Hacienda rechaza elevar el déficit como exigía Aragón pero transferirá más fondos

La DGA critica que el Gobierno central solo conceda a las autonomías un margen de gasto del 0,1%.

PP-Vox reclama a Hacienda un mayor margen de déficit para Aragón en 2024.
Mar Vaquero  saluda a María Jesús Montero.
Enrique Cidoncha

El objetivo de déficit del próximo año para las autonomías se mantendrá finalmente en el 0,1%. El Ejecutivo central rechazó este lunes elevarlo al 0,3% como exigían los territorios gobernados por el PP, entre ellos Aragón, por lo que la DGA contará con algo más de 40 millones de euros de margen de gasto para 2024. La vicepresidenta primera de la Comunidad, Mar Vaquero, se mostró «decepcionada» por este medida, ratificada por Hacienda en un Consejo de Política Fiscal y Financiera que también fijó las entregas a cuenta. En este caso, Aragón podrá disponer de 5.163 millones de euros, un 16,5% más, gracias al incremento de los ingresos tributarios y de la inflación.

La Moncloa remitió en abril a Europa un plan de estabilidad que preveía un objetivo de déficit del 3% para el conjunto del país, después que finalizara la moratoria de las reglas de gasto por la pandemia. En el encuentro con las autonomías, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, les ha trasladado que de esa cifra, el 2,7% se quedará en manos del Estado, mientras que las comunidades podrán aumentar su capacidad de gasto en un 0,1%, lo que para Aragón suponen unos 40 millones de euros, y en un 0,2% los ayuntamientos.

Los representantes de gobiernos autonómicos del PP, entre ellos Vaquero, han rechazado esta propuesta al considerarla insuficiente -reclamaban elevarla al 0,3%-, por lo que han votado en contra. No obstante, el voto de calidad del Gobierno central ha dado luz verde al acuerdo, que ahora deberá pasar por el Congreso y por el Senado, esta última cámara en manos de los conservadores.

No obstante, y ante un posible veto en la Cámara Alta, Montero ha advertido de que si decae la propuesta, se volverá al plan inicial remitido a Bruselas, por lo que las comunidades perderían ese margen del 0,1%. Para Vaquero, “Sánchez ha vuelto a reservarse la mejor parte, quedándose con 29 de las 30 posibles partes”. Por eso se ha mostrado “decepcionada” ya que, ha subrayado, “salen perjudicados la mayor parte de los españoles que van a ver cómo hay que hacer un mayor esfuerzo en las políticas de bienestar”.

En cuanto a las entregas a cuenta, Aragón recibirá el próximo ejercicio 5.163 millones de euros, frente a los 4.429 previstos para este año, es decir, un 16,5% más, en consonancia con el conjunto del país. Ahí se incluyen los 4.530 millones de la financiación autonómica y otros 633 por la liquidación de 2022.

Estas cifras se aproximan mucho a los cálculos que tuvo que hacer la DGA, al carecer de esta información, para elaborar el presupuesto de 2024, lo que hará que no sea necesaria su modificación.

Esto demuestra que las previsiones que manejaba el Gobierno de Aragón eran bastante prudentes y ajustadas a la realidad. “Hemos acertado porque fuimos prudentes en esos cálculos”, ha celebrado Vaquero, que ha estado acompañada por Ignacio Barquero, director general de Presupuestos de la DGA.

También en los ayuntamientos

De igual modo, los ayuntamientos y demás entidades locales tendrán el próximo año más margen de déficit y mayores transferencias de fondos, según trasladó ayer la ministra de Hacienda en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) celebrada ayer en Madrid. En este caso, y tras el incremento de recaudación tributaria, se prevén unas transferencias de 28.557 millones para el conjunto del país, un 22,6% más, En cuanto al margen fiscal, se pasa de un objetivo de superávit del 0,2% en 2024 al equilibrio presupuestario.

Además, aquellas entidades que todavía tengan pendientes liquidaciones negativas desde 2020 no tendrán que sufragarlas como parte del plan de choque tras la pandemia. En total suponen 759 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión