zaragoza

La Romareda, el Huerva y el plan de Embarcadero marcarán la primera bilateral de Azcón y Chueca

El encuentro se producirá antes de Navidad y prevé zanjar los pleitos entre las dos instituciones. El sellado del vertedero y la depuración de las aguas quedarán pendientes de futuras reuniones.

Natalia Chueca y Jorge Azcón, el pasado septiembre en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Natalia Chueca y Jorge Azcón, el pasado septiembre en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Los equipos del presidente Jorge Azcón y la alcaldesa Natalia Chueca han empezado ya a preparar el primer consejo bilateral que celebrarán el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza antes de Navidad. Será una cumbre de carácter fundamentalmente político, en el que se explicitará el giro en la relaciones entre las dos instituciones después de la tormentosa legislatura anterior. Como bandera del cambio estarán los cuantiosos proyectos inversores que va a poner en marcha la DGA en Zaragoza, con la nueva Romareda y la recuperación del Huerva como actuaciones estrella, así como el desbloqueo de problemas enquistados como el de la permuta de los suelos de la calle Embarcadero, en Casablanca.

Pese a que la ley de capitalidad establece que este tipo de encuentros deben celebrarse cada seis meses, la última reunión bilateral entre las dos administraciones tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza a finales de noviembre de 2021, con Javier Lambán como presidente y Jorge Azcón como alcalde. Sirvió para aprobar el convenio de financiación de la capital, que estableció el pago de 20 millones de euros anuales durante cuatro años por los servicios que presta la administración municipal, así como un fondo de 8 millones. En ese momento, hubo llamamientos a rebajar la tensión, pero los desencuentros no tardaron y la situación derivó en una etapa de crisis institucional que llegó hasta las elecciones del pasado mayo.

En el Pignatelli

Esta vez la cumbre se celebrará en el edificio Pignatelli. Con Azcón en Gobierno de Aragón y Chueca en la alcaldía, se quiere lanzar un mensaje de cooperación. La clave de esta bilateral estará en la inyección millonaria que va a recibir la capital aragonesa en los próximos años a través de dos plurianuales. El primero es el de la nueva Romareda, que va a contar con 40 millones de euros de los presupuestos autonómicos. 20 de ellos ya se han liberado este mismo año para la constitución de la sociedad que impulsará las obras del campo.

El estadio nunca ha estado en las bilaterales. Es más, ha sido foco de los principales encontronazos entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA. Por eso fuentes municipales dan una gran importancia al hecho de que las dos administraciones vayan a escenificar en la bilateral su acuerdo con la infraestructura deportiva. A esta inversión, el Ejecutivo suma la aportación de 20 millones de euros para la renovación integral del río Huerva a su paso por la capital, otro de los proyectos estrella que lanzó Azcón en su etapa como alcalde.

A estos 60 millones de euros en inversiones en cuatro años, se sumarán los 12 que el Ayuntamiento había reclamado al Gobierno de Aragón el pasado mandato por las cláusulas de cierre del convenio económico bilateral de 2021 y del 2022. El Consistorio ya había abierto la vía judicial por esta deuda, cuestión que ahora quedará resuelta. A estas cuantías hay que añadir al fondo incondicionado de 20 millones anuales que recibe por ley el Consistorio.

También se quiere dar solución a la permuta de los terrenos de la calle de Embarcadero, donde el Gobierno de Aragón tiene suelo para 111 viviendas libres, pero que los vecinos no quieren que se desarrollen porque exigen seguir usando el solar como aparcamiento. Ante el conflicto vecinal, las dos administraciones están ultimando una solución a través de una permuta cuyos detalles se concretarán en los próximos días.

Será el primer paso para que Zaragoza y Aragón se sienten en una mesa sectorial de vivienda para coordinar sus políticas en esta materia. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento tiene en marcha diversos proyectos en materia residencial al calor de los fondos europeos. Otras iniciativas que estarán en la mesa de la bilateral serán el plan de Torrerramona, donde también habrá viviendas, o la residencia del Buen Pastor, indicaron fuentes de la DGA.

Otros asuntos son la participación de Zaragoza en el plan de depuración, dado que es la principal contribuyente a través del Impuesto medioambiental sobre las aguas residuales (IMAR). También la segunda fase el sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid, que la DGA se comprometió a financiar hace casi una década. Los dos asuntos, indicaron fuentes de ambas administraciones, no quedarán resueltos a la espera de futuras bilaterales.

"Un cambio de actitud"

Fuentes del Ejecutivo PP-Vox explicaron que se quiere evidenciar "un cambio de actitud" hacia Zaragoza, pero sin olvidar el resto del territorio, que fruto de los presupuestos expansivos de 2024 y los fondos europeos va a recibir recursos. Ante las críticas de la oposición a su atención prioritaria a las capitales, las mencionadas fuentes recordaron el Plan Pirineos, el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), el Fondo de Inversiones para Huesca y Zaragoza rural (Fihuzar) o el aumento del Fondo Aragonés de Financiación Municipal.

Las Claves

1. La cuestión financiera. El consejo bilateral servirá para zanjar las discrepancias mantenidas la pasada legislatura entre la DGA y el Ayuntamiento con la financiación de la ciudad. Zaragoza abrió la vía judicial por 12 millones de euros, pleito que ahora se zanja.

2. La Romareda. La cumbre servirá para escenificar la participación de la DGA_en el estadio. Será la primera vez que el campo esté en un consejo bilateral.

3. Vivienda. La reunión debe resolver el conflicto por el plan especial de Embarcadero y activar una mesa sectorial de vivienda entre las dos administraciones.

4. Depuración y vertedero. La resolución de estos problemas históricos deberá esperar a futuras bilaterales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión