La Comunidad de Calatayud destaca el trabajo de 22 años de servicio a los ciudadanos

El acto ha reunido en la iglesia de San Pedro de los Francos a más de un centenar de personas, entre ellos a presidentes y consejeros actuales y antiguos

Ignacio Marcuello, ha entregado unas medallas dedicadas a quienes han ejercido la presidencia desde su creación hasta el pasado mandato.
Ignacio Marcuello, ha entregado unas medallas dedicadas a quienes han ejercido la presidencia desde su creación hasta el pasado mandato.
JMACIPE

La Comarca de la Comunidad de Calatayud ha celebrado este miércoles un acto institucional como reconocimiento a quienes han desempeñado las funciones de consejeros y presidentes en sus 22 años de historia. Ha sido con una cita en la iglesia de San Pedro de los Francos a la que han asistido más de un centenar de personas, entre las que también se encontraba personal de la institución, autoridades civiles y militares, representantes religiosos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y vecinos a título particular. El desarrollo, conducido por la periodista Esperanza Sánchez, ha estado amenizado con las intervenciones musicales en distintos momentos del trío de cuerda Triotono, de la Coral Bilbilitana y del organista Antonio Mingotes.

En la primera intervención, el actual vicepresidente de la demarcación, José Félix Lajusticia, subrayaba tanto los antecedentes de la entidad como los actuales servicios que se prestan desde ella. Reconocía la labor de todos los trabajadores y destacaba la labor, en especial, de áreas como Servicios Sociales, con 514 personas atendidas; la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, con 196 actuaciones y 750 horas de servicios y las 2.300 personas que participan en las actividades deportivas. También tenía un recuerdo para la función del que fuera gerente, Jorge Sánchez Estarelles, fallecido en 2011. "Tenemos que dignificar la comarca", defendía, reclamando el segundo bloque de competencias y una mayor aportación económica desde la DGA.

Como acto central, el actual presidente de la institución, Ignacio Marcuello, ha entregado unas medallas dedicadas a quienes han ejercido la presidencia desde su creación hasta el pasado mandato. La primera la ha recogido Pilar Martín, hija de Fernando Martín Minguijón, ausente por motivos de salud; la segunda, José Antonio Sanmiguel, máximo representante entre 2003 y 2007; la tercera, Carmen Herrero (2007-2011) y la cuarta, Ramón Duce (2015-2023). No ha asistido el atecano Fernando Vicén, presidente entre 2011 y 2015.

En representación de los homenajeados, Duce, también alcalde de Ibdes, destacaba el trabajo realizado por sus antecesores, y coincidía en ensalzar el trabajo de los empleados de la casa. Reclamaba también mayor aportación desde el Gobierno de Aragón e invitaba para aprovechar las herramientas de la comarcalización para seguir avanzando, poniendo como retos la centralización de la recogida de residuos y proyectos estancados como el Plan de Sostenibilidad, Tranquera Deportiva y el camino natural Santander-Mediterráneo.

La Comunidad de Calatayud destaca el trabajo de 22 años de servicio a los ciudadanos
La Comunidad de Calatayud destaca el trabajo de 22 años de servicio a los ciudadanos
MACIPE

Para cerrar, Marcuello destacaba que el acto buscaba ser un "símbolo" para transmitir la importancia de las funciones y servicios que desempeña la institución. Tenía palabras para sus antecesores presentes en el acto y reclamó "dignificar a los ayuntamientos", como entidad cercana a los ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión