Chueca pide “extremar la precaución” ante los últimos accidentes y reconoce que el plan de seguridad vial tardará aún medio año

La alcaldesa asegura que es "una prioridad" pese a que se anunció hace ya un año.

El motorista implicado en el accidente y dos agentes, junto al lugar donde fue atropellado el peatón en Vía Hispanidad.
El motorista implicado en el accidente y dos agentes, junto al lugar donde fue atropellado el peatón en Vía Hispanidad.
Guillermo Mestre

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha instado este miércoles a “extremar la precaución” ante los últimos accidentes mortales en el casco urbano, que han elevado a diez el número de víctimas de este año, igualando el registro de 2022, el peor de la última década. La regidora ha reconocido que el plan de seguridad vial que prepara el Consistorio, anunciado hace ya un año, tardará todavía seis meses en estar elaborado.

No obstante, ha recalcado que entre tanto se han ido tomando medidas complementarias, como los avisos lumínicos en los puntos más conflictivos del eje del tranvía o los semáforos sonoros, pensados para personas con discapacidad visual. Según ha dicho, reforzar la seguridad vial de la ciudad es “una prioridad” del Ayuntamiento, motivo por el que creó una concejalía delegada en esta materia cuando accedió a la Alcaldía. 

Esta medida, ha recalcado, está permitiendo trabajar “de una forma coordinada” entre las distintas áreas. Sin embargo, ha justificado, “cada vez es más complicado” actuar por el incremento de los modos de transporte y las distracciones al volante. Especialmente en lo referente al uso del teléfono móvil. “Las circunstancias actuales complican la seguridad vial en todas las ciudades, no solo en Zaragoza. Pero tenemos que avanzar más rápido”, ha reconocido.

De acuerdo con Chueca, hay un grupo de trabajo que está abordando un proceso participativo que implicará tanto a Policía Local como al área de Movilidad y a las principales asociaciones implicadas. El objetivo es plasmar las conclusiones “en un único plan” que marcará el futuro de la seguridad vial de la ciudad.

La alcaldesa ha querido hacer un llamamiento a la prudencia tanto a peatones y ciclistas como a los conductores. “Pedimos que respeten las normas de seguridad y extremen la atención. A veces, querer ir más rápido o coger un atajo puede traer consecuencias graves”, ha expuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión