Unas obras de 48.000 euros no acaban con las filtraciones en una comisaría de Zaragoza

La Policía llevó a cabo los trabajos en septiembre para acabar con las goteras, pero el sindicato SUP asegura que el problema persiste.

Dos obreros limpian el agua acumulada en el tejado de la comisaría del Actur tras una fuerte tormenta en octubre.
Dos obreros limpian el agua acumulada en el tejado de la comisaría del Actur tras una fuerte tormenta en octubre.
Heraldo

Los trabajos por importe de 48.000 euros que se hicieron el pasado mes de septiembre no han servido para solucionar los problemas de filtraciones de agua que la cubierta de la comisaría zaragozana del Actur arrastra desde que se creó en 2008. Las lluvias de la borrasca Aline del 19 de octubre pusieron a prueba la estructura y no resistió. El agua volvió a filtrarse a los vestuarios, el garaje y la puerta de entrada.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció en junio ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los problemas estructurales y de diseño de este edificio prefabricado de hormigón que se estrenó con motivo de la Expo Zaragoza 2008. En su escrito describía que, cada vez que llueve en la ciudad, las bolsas de agua se acumulan en los laterales del tejado, en el sentido opuesto a los desagües, los cuales están colocados longitudinalmente en el centro de la cubierta, que es plana, transitable y sin pendiente.

El delegado de prevención del sindicato advertía a los responsables en esta materia de la Jefatura Superior de Policía de Aragón de las "graves consecuencias para la seguridad e integridad" de las personas que tendría un colapso de la estructura por "años" de filtraciones. Por esa razón, proponía, como medida preventiva, algunas soluciones para evacuar el agua retenida en el tejado y pedía que se actuara con rapidez.

En su escrito indicaba que debido a esta situación seguían "creciendo plantas" en la cubierta y que los desagües estaban sin protección. Además de pedir una intervención rápida, solicitaba un informe técnico del estado general del tejado, un análisis de la probabilidad de derrumbe, los desprendimientos en las paredes de los vestuarios y del voladizo de la entrada del garaje y de los muros de carga, entre otras cosas.

Humedades y filtraciones en los vestuarios de la comisaría.
Humedades y filtraciones en los vestuarios de la comisaría.
Heraldo

Los encargados de resolver el problema concluyeron que se debía a la rotura de la tela asfáltica y propusieron cambiarla. El trabajo se abordó en septiembre pero las primeras lluvias fuertes han demostrado, como vuelve a denunciar el SUP, que no era así y critica que hicieran "caso omiso" a la petición de informes técnicos que solicitó para averiguar el origen de la inclinación de la cubierta y los posibles daños estructurales. Desde la Jefatura Superior de Policía confirmaron que, efectivamente, se habían hecho obras que se licitaron y aprobaron por 48.000 euros y que, en el caso de que haya problemas, se volverían a estudiar siguiendo los cauces establecidos.

El sindicato considera que ha sido un dinero "tirado a la basura" porque "nadie se ha preocupado de averiguar el motivo real por el que se acumula agua cada vez que llueve". El delegado de prevención denuncia que en el proyecto de reparación se "obvió" que hay zonas del tejado con una cota negativa respecto a la de los desagües –"que son la causa de la gran acumulación de agua"– y pide una visita urgente de los responsables del servicio de arquitectura de la Policía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión