calatayud

Cerca de 2.000 personas piden en el Encuentro contra el cáncer de Calatayud más apoyo para investigar

La XI edición de la cita volvió a contar con la lectura de un manifiesto, un baile, una andada con merienda y homenaje.

Marcha contra el cáncer, este sábado en Calatayud.
Marcha contra el cáncer, este sábado en Calatayud.
Macipe

Las calles de Calatayud han vuelto a teñirse de rosa un año más, y ya van once, con la celebración del Encuentro contra el cáncer, organizado por la junta local bilbilitana de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc). En esta ocasión, la tradicional camiseta, que ha sumado detalles en verde, la han portado cerca de 2.000 personas, que, con una aportación de ocho euros para comprarla, han respaldado la campaña para respaldar la investigación en este ámbito.

"Con actos así, ayudamos a que haya investigación. El objetivo, y lo digo una vez más, es que en 2030 haya una supervivencia en cáncer del 70%", recordaba el responsable de la entidad en Calatayud, Juan Rubio. En este sentido, recordaba que "la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres tendrán cáncer", por lo que abogaba por conseguir que el desarrollo de nuevos tratamientos y herramientas "tenga todos los recursos posibles, porque tenemos investigadores muy buenos".

De esta forma, la plaza de España acogía a los voluntarios desde las 11.00, para el montaje de parte de las mesas donde se ha vendido merchandising y lotería. A las 16.00 se ha realizado la bienvenida y se ha dado paso a la lectura del manifiesto, que ha asumido la oncóloga médica del hospital Ernest Lluch María Zapata. En nombre de todo el equipo del centro, la facultativa ha valorado que los pacientes de cáncer viven, más que una lucha, "una carrera de fondo, un camino largo".

En este sentido, Zapata, en un discurso cercano, pedía cambiar la imagen que hay sobre el proceso que sufren los pacientes. "Todavía está mitificado. Pero no es como antes, los tratamientos y los pronósticos son mejores", subrayaba, citando nuevos tratamientos como las terapias dirigidas, la inmunoterapia y los anticuerpos. También reclamaba que haya una financiación pública para que la investigación no dependa exclusivamente de la industria.

Pedía a los asistentes hacer uso de los programas de detección precoz, como los cribados, y evitar "comprar papeletas, porque al final puede tocar". "Tabaco, alcohol, sedentarismo", enumeraba. Incidia en apostar por la investigación y manteros una "actitud positiva": "Sin miedo", defendía Zapata, valorando el comportamiento de los pacientes.

También como parte habitual de la cita, se ha realizado la coreografía siguiendo la canción 'Madre Tierra' que popularizó el artista Chayanne. Después se ha dado el pistoletazo de salida a la andada que los participantes han podido realizar andado o corriendo, con salida desde la plaza de España, por el paso Cortes de Aragón hasta llegar al parque de Margarita para volver al punto de origen. Allí se ha vuelto a repartir una pequeña merienda, además de continuar con actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión