Sánchez Quero: "Si La Romareda no puede llegar al Mundial, habrá que ser valientes y decirlo"

El presidente de la DPZ muestra su disposición a "no escurrir el bulto", pero dice que no llevará a la institución "a un fracaso con el estadio".

Sánchez Quero, en el pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza de este miércoles.
Sánchez Quero, en el pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza de este miércoles.
DPZ

Después de semanas de tensión institucional, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha roto su silencio con la operación Romareda. Ha defendido la necesidad de un nuevo estadio y se ha mostrado dispuesto a “no escurrir el bulto”, pero al mismo tiempo se ha quejado de la falta de información por parte del Ayuntamiento.

Y ha advertido de lo difícil que es que La Romareda llegue a tiempo para ser sede del Mundial 2030, que organizarán España, Marruecos y Portugal. “Si realmente no podemos llegar al Mundial, pues habrá que ser valientes y decirle a los zaragozanos que no llegamos, pero sí que nos comprometemos a hacer un nuevo campo de fútbol entre todas las instituciones”, ha dicho.

Ha expresado sus dudas de que Zaragoza pueda estar en el Mundial 2030 a la vista de los plazos establecidos por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que exige que Zaragoza defina el modelo jurídico y económico de la nueva Romareda antes de que acabe este mes.

Si la Diputación de Zaragoza entra, el campo de fútbol se hará, podamos llegar a ser sede del Mundial o no”. “Zaragoza necesita un campo de fútbol, eso creo que no hay nadie que lo discuta, pero no sé si está tan claro que Zaragoza, aun teniendo ese campo nuevo de fútbol, vaya a ser seguro sede”, ha considerado.

El presidente provincial, que además es secretario general del PSOE-Zaragoza, ha pedido “bajar el balón al suelo” y trabajar “todos juntos en la misma dirección” para que el campo de fútbol salga adelante.

Ha reclamado no generar “falsas expectativas” con el Mundial. “Todos los grupos políticos que están o estamos en representación en las diferentes instituciones debemos trabajar en que haya un campo de fútbol nuevo. Si de paso llegamos a ser sede del Mundial, pues mucho mejor”, ha afirmado.

Ha manifestado su disposición a llegar a un acuerdo, pero ha advertido que no va a llevar a la DPZ “a un nuevo fracaso”. En este sentido ha lamentado que se esté “presionando” a la institución que preside para que entre en la operación, a través de la sociedad que debe promover el nuevo estadio, sin dar toda la información.

"A ciegas"

“No sabemos con qué participación tenemos que entrar o cuánto cuesta el campo de fútbol”, ha dicho Sánchez Quero, que ha manifestado que esos 140 millones podrían convertirse en 240 millones según expertos a los ha consultado. “No es que quiera más información, es que no tengo ninguna”, ha dicho Sánchez Quero, que dice ir “a ciegas” en lo referido al estadio.

Sánchez Quero ha admitido su malestar por el hecho de que el Ayuntamiento informara de una reunión que iban a mantener él y la alcaldesa, Natalia Chueca. Ha acusado al PP de no ser "serio" y de “filtrar” ese encuentro, cuando él quería que fuera de mero trabajo y sin publicidad. Pero ha dado por hecho que se reunirá con la alcaldesa y con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

Reunión con el secretario de Estado de Deportes

Ha anunciado además que este miércoles ha solicitado una reunión con el secretario de Estado de Deportes para conocer el apoyo que va a prestar al proyecto. En su opinión, la “presión” que se ejerce ahora a la Diputación Provincial se trasladará al Gobierno de España. También quiere conocer las posibilidades de financiación estatal.

Dado lo apurado de los plazos, esa reunión podría producirse este viernes o el lunes o martes de la próxima semana. “Yo tengo que tener también todas las claves para poder reunirme con la alcaldesa y con el presidente del Gobierno de Aragón”, ha dicho.

También ha exigido que se deje de acusar al PSOE y a la izquierda del “fracaso” del Consistorio, gobernado por el PP. “Ya pedí la dimisión de la alcaldesa y me mantengo en la misma posición”, ha dicho. “Creo que tienen que reconocer que se han equivocado, lo que no podemos hacer es volver a engañar a los ciudadanos”.

Yo me ofrezco a trabajar con luz, taquígrafos, con transparencia, aportar lo que haga falta, pero tengo que saber en qué consiste esa sociedad mixta, qué presupuesto tiene el campo de fútbol, si está redactado el anteproyecto o no”, ha dicho. Ha indicado que redactar el proyecto de campo tardaría año y medio, aunque ese proyecto ya está en redacción y tiene como fecha de finalización julio de 2024.

Sánchez Quero ha explicado que ha pedido un informe jurídico para analizar las posibilidades de participación en la sociedad que promueve el Ayuntamiento y la DGA. También ha solicitado “unidad” y “consenso”, también con IU, formación con la que gobierna en la DPZ y que se opone a la construcción de un nuevo estadio (solo admite una mera reforma).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión