La iglesia de San Miguel de Llumes, declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés

El templo, ejemplo del románico entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, está incluido en la lista roja del patrimonio por sus desperfectos.

La iglesia de San Miguel de Llumes tuvo varias intervenciones a mediados del siglo XX
La iglesia de San Miguel de Llumes tuvo varias intervenciones a mediados del siglo XX
Javier Blasco

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este miércoles la orden por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés a la iglesia de San Miguel de Llumes, pedanía perteneciente a Monterde, en la comarca de la Comunidad de Calatayud. A principios de junio de este mismo año, el propio BOA recogía el anuncio por el que se daba inicio al proceso. Desde la asociación local Flumes para el Desarrollo del Valle del Piedra se demandaba que fuese Bien de Interés Cultural, consideración que rechazó la Dirección General de Patrimonio de la anterior legislatura.

Se trata de un edificio, que según consta en la resolución, es "ejemplo del románico zaragozano de entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, de una sola nave de apariencia rectangular con bóveda de cañón". En abril de 2022, el templo pasó a engrosar la llamada 'Lista Roja del Patrimonio', coordinada por la plataforma Hispania Nostra, debido a su progresivo deterioro porque "desde que se abrió al culto en 1954 el mantenimiento y la vigilancia han sido inexistentes".

En el diagnóstico de su estado para formar parte de esa relación de bienes en peligro, se dejaba constancia de "dos grietas verticales en el ábside que van de lado a lado del muro partiéndolo en tres paños y una grieta longitudinal a lo largo de la bóveda que, desde un punto de vista estructural, son lo más preocupante". Al mismo tiempo se señalaba que el suelo de terrazo "rezuma humedad y la transmite a las paredes hasta una altura de más de un metro, a lo que se sumaban goteras y carcoma en el confesionario y la peana.

La declaración se inició a instancia de la Asociación Flumes, a la que se unieron posteriormente el Ayuntamiento de Monterde y el Obispado de Tarazona. En el anexo de la orden, se describe su torre campanario del siglo XVI, de planta cuadrada, realizada en mampostería con sillar en las esquinas y en la bóveda. Y se subraya que en el interior, en el paso de la nave al presbiterio por medio de un arco triunfal doblado de sillería asentado sobre pilares con medias columnas en los frentes con basamento ático y capiteles ricos en iconografía.

Al exterior, detallan, la portada, en arco de medio punto doblado, presenta un interesante programa iconográfco. Las arquivoltas de sillar descansan sobre columnas acodilladas de basamento ático, fuste liso y capitel historiado con animales fantásticos simétricos. De la misma manera, se asume que el estado de conservación es "bastante precario".

Asimismo, se indica que la fábrica original de sillarejo se conserva en el muro norte y el ábside, mientras que en el muro sur se aprecian numerosas reconstrucciones de ladrillo bajo el enfoscado de mortero de cemento que lo recubre. Los elementos iconográfcos presentan numerosas faltas y reconstrucciones impropias con morteros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión