zaragoza

La universidad privada proyectada en Calatayud prevé dar un borrador a la DGA este mes

El alcalde bilbilitano sostiene que tanto Educación como el presidente Azcón están al corriente de la iniciativa y que la respaldan.

La presentación del proyecto tuvo lugar en Calatayud en diciembre de 2022.
La presentación del proyecto tuvo lugar en Calatayud en diciembre de 2022.
J. Macipe

El proyecto para abrir una universidad privada con capacidad para 3.000 alumnos en Calatayud, bajo el nombre de NCI (Niccolo Cusano Internacional) Aragón y que fue presentado en diciembre de 2023, parece salir de su letargo. Así lo explicaba esta semana en rueda de prensa el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, quien sostuvo que los representantes de la entidad impulsora, la Sociedad de las Ciencias Humanas radicada en Italia y con centros en Roma y Londres, presentarán una primera memoria ante el Gobierno de Aragón este mes de octubre para detallar su oferta educativa, que pretende que se puedan obtener "grados de doble titulación internacional España-Italia y España-Reino Unido".

Lo comunicaba después de reunirse la semana pasada con los representantes de la institución en el campus que la matriz del grupo tiene en Roma. Un encuentro, según reconocen ambas partes, que se pospuso para conocer los interlocutores que saldrían de las pasadas Elecciones Autonómicas. Según el regidor, ese documento tiene previsto presentarse ante la Consejería de Educación, a cuya responsable, Claudia Pérez, y también al presidente, Jorge Azcón, se les comunicó el encuentro en Italia.

"Es un borrador para que desde la Consejería puedan valorar posibles cambios", argumentaba Aranda. Asimismo, sostiene que en la visita se les enseñaron los avances realizados por el estudio de arquitectura que diseña la rehabilitación de la Azucarera Labradora, con cuyos propietarios, la familia Ibarra, la sociedad italiana firmó un contrató de arras para adquirir los 30.000 metros cuadrados de la parcela. En esa ubicación, además de restaurar parte de las instalaciones existentes, se contempla añadir nuevos edificios.

Fuentes de la sociedad promotora del campus, explican que pretenden "ir de la mano" con la administración autonómica y que ese documento está acabando de confeccionarse para adaptarlo a la nueva ley del Sistema Universitario que se publicó en abril de este mismo año. Los responsables consideran que esa normativa no tiene una influencia "sustancial" en el proyecto, que durante estos meses ha seguido un trabajo "interno y tedioso".

Durante su presentación en diciembre, sin llegar a concretar las titulaciones de grado y máster a ofertar, sí que los representantes detallaron que el campus contaría con Escuela de Ingeniería, facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y otra de Ciencias de la Salud. En la documentación que aportaron entonces, se contabilizaban sesenta aulas pequeñas, ocho grandes, un aula magna, dos laboratorios, biblioteca, teatro y una emisora de radio y televisión.

El grupo, que presta estudios presenciales y telemáticos para más de 30.000 estudiantes desde sus actuales centros en Londres y Roma, se ha visto envuelto en la polémica en los últimos meses. En enero, según publicó el 'Corriere de la Sera', la 'Guardia di Finanza', la policía financiera del Ministerio de Economía italiano, incautó 20 millones de euros a la matriz por presunta evasión fiscal al considerar que actuaba como un holding, pero se aprovechaba de los beneficios restringidos a instituciones educativas.

Desde el centro, remitieron un comunicado a la prensa en el que sostenían que se había aplicado de manera "escrupulosa" la legislación vigente y defendían que las sociedades anónimas constituidas o de propiedad de Unicusano son completamente autónomas y distintas de la Universidad", a la vez que "cumplen con las normas contables y fiscales y presentan periódicamente declaraciones de impuestos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión