La DGA y el Ayuntamiento de Calatayud valoran tres opciones para ubicar el helipuerto del Ernest Lluch en su entorno

La prioritaria es ubicar la plataforma frente a la actual salida de urgencias, ya que por normativa ha de estar a 50 metros sin obstáculos.

Las urgencias del Ernest Lluch, en la parte izquierda, están pendientes de ser renovadas.
Las urgencias del Ernest Lluch, en la parte izquierda, están pendientes de ser renovadas.
J Macipe

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud han empezado a estudiar las alternativas para construir un helipuerto en las instalaciones del hospital Ernest Lluch habilitado para vuelos diurnos y nocturnos. Para ello, el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda; el primer teniente de alcalde, José Manuel Gimeno, y la directora del centro, Cristina Guarga, acompañados de personal técnico, han mantenido este martes una reunión sobre el terreno con el director general de Emergencias e Interior de la DGA, Miguel Ángel Clavero para valorar las tres opciones más factibles.

Para la primera y prioritaria, que sería levantar la plataforma frente a la salida de urgencias, sería necesario, por un lado, soterrar parte del tendido eléctrico que discurre por la zona y, de otro, inutilizar algunas de las plazas de los actuales aparcamientos cubiertos de ese sector. Además, implicaría un cambio en el sentido de la circulación alrededor del complejo, ya que se necesita una conexión en un radio de 50 metros, "directa y expedita" entre las urgencias y la zona de despegue sin necesitar ambulancia.

"La supresión de esas plazas, que todavía está por cuantificar, quedaría compensada con la disponibilidad que siempre hay de espacio en la explanada que se habilitó en 2015", detallaba Aranda. Desde el Consistorio explican que, tanto la plataforma para el helicóptero como ese camino de unión "es una condición necesaria teniendo en cuenta la puesta en marcha del servicio del 112 en vuelos nocturnos". A todo eso se añade la "ampliación y modernización" del propio edificio de urgencias, que todavía está por ver cómo se articulará.

En su presentación como consejero de Sanidad en las Cortes de Aragón, José Luis Bancalero, expresó el compromiso de su departamento para afrontar esa adecuación. Como segunda alternativa para ubicar el helipuerto se ha valorado una posible ubicación en una parcela situada entre el propio hospital y los terrenos de la cantera de gravas y arenas 'Jesús del Monte' y, como tercera, que pudiera ser en una de las azoteas. Para todas ellas sería necesario el soterramiento del tendido eléctrico.

Sobre las tres opciones, explica el Ayuntamiento en un comunicado, se hará "un estudio aeronáutico para decidir la más idónea". En este sentido, Aranda, dice la nota, ha expresado la total colaboración consistorial para resolver este problema que afecta al traslado urgente de pacientes. En la anterior legislatura, en su plan de transporte sanitario urgente, el Gobierno de Aragón llegó a plantear que el helipuerto del 112 se situase en Ateca.

En la actualidad y desde hace varios años, los helicópteros de emergencias del 112 tienen que aterrizar en el aparcamiento de una empresa hostelera junto a la Ciudad Deportiva, o como ya ha ocurrido si está esa superficie ocupada, en el campo de fútbol de estas instalaciones municipales. También suele utilizarse en los últimos meses el patio de armas del acuartelamiento Barón de Warsage.

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