La Zaragoza del gurú tecnológico de Chueca: con una app ChatGPT y un gemelo digital

El responsable de ‘smart cities’ de Microsoft, José Antonio Ondiviela, anuncia una aplicación con ChatGPT para los servicios municipales y un ‘gemelo digital’ de la ciudad.

José Antonio Ondiviela, en la calle Don Jaime I de Zaragoza.
José Antonio Ondiviela, en la calle Don Jaime I de Zaragoza.
Oliver Duch

Su madre era de Cutanda y su padre de Ricla, aunque todos los Ondiviela proceden de Épila. Pero el origen no siempre marca el destino. José Antonio Ondiviela (Zaragoza, 1965), el gurú de Microsoft para las ‘smart cities’ o ciudades inteligentes, es el último fichaje de la alcaldesa Natalia Chueca para diseñar la Zaragoza del futuro

Y ya ha puesto sobre la mesa algunas ideas: una aplicación móvil con un ChatGPT para que el ciudadano pueda preguntar sobre los servicios municipales, que podría lista estar en un año. O la creación de un 'gemelo digital', es decir, una representación en 3D del casco urbano para hacer todo tipo de simulacros, desde peatonalizar una calle a mejorar la iluminación.

Pese al origen rural de su familia, Ondiviela se define como "urbanita”. Estudió en los Escolapios de Zaragoza y después se fue a Madrid, donde cursó Ingeniería Industrial y Telecomunicaciones. Tras casi 30 años de experiencia en Microsoft, ahora colabora con el Ayuntamiento para que la administración y la ciudad den un paso hacia un futuro digital y tecnológico.

¿Pero qué es eso de las ‘smart cities’? Ondiviela asocia el concepto a la utilización de sensores que permitan obtener datos de todo tipo para tomar decisiones. Y con la ayuda de la inteligencia artificial ofrecer servicio “muy avanzados”. "Las ciudad solo utiliza un 8% de los datos", dice.

En su opinión, las administraciones deben dotarse de tecnología para su gestión diaria y servir nuevas aplicaciones a los ciudadanos. Uno de sus objetivos es crear un ‘Chat ZGZ’, que pueda ‘charlar’ con los ciudadanos: se le podrá preguntar por ejemplo cómo pagar el IBI y que la aplicación te responda. O dónde comprar una entrada o sacar a pasear el perro.

"Esto no es ciencia ficción, es una cosa en la que estamos trabajando para poderlo poner al servicio de los ciudadanos", dice. Según Ondiviela, en un año podría ser realidad. "La tecnología está disponible", agrega. Y todo con una misma aplicación, en la que esté desde el programa Volveremos hasta el bus urbano.

Gemelo digital

Otro desafío es crear una réplica digital de la ciudad. Los árboles, el tráfico, las tuberías, los veladores, las calles... “Con toda esa información poder generar una representación virtual en tres dimensiones. Lo que se llama un gemelo digital. Pero lo importante es añadirle una serie de algoritmos de inteligencia artificial que nos permiten hacer simulaciones. Tengo un problema de polución en esta plaza. ¿Qué puedo hacer? Puedo cortar el tráfico de esta calle que llega allí y hacerla peatonal. Puedo cambiar el sentido de tráfico de esta otra. Puedo añadir un carril a la izquierda….”, sugiere.

Así se gana en eficacia y no se pierde dinero. “Puedo tomar decisiones bien informadas”, afirma Ondiviela. La vida gira en torno a los datos. Otra idea que este experto cree viable es la aplicación de la inteligencia artificial a los servicios de atención teléfonica a los ciudadanos. “Puede interpretar quién está al otro lado y canalizarle directamente a los servicios que necesita", comenta.

Electrificar la ciudad

También sostiene que se puede mejorar el transporte y electrificar la ciudad. “Zaragoza tiene la ventaja de que ya produce seis veces toda la energía que necesita de formas renovables alrededor de la ciudad”, dice Ondiviela, que cree que este aspecto puede ser clave para la captación de empresas. Sostiene que la capital aragonesa puede ser puntera en el uso del coche eléctrico y coche autónomo que también es una segunda derivada de lo mismo.

¿Cuáles serían las referencias ahora en ciudades inteligentes? Ámsterdam, Helsinki, Amberes, Tel Aviv... "Son ciudades superavanzadas y tienen una gran capacidad de inversión pública. Lo están haciendo superbién. A su juicio, el futuro es de las ciudades medias, como Zaragoza, no de las grandes", afirma.

“El mejor momento de la historia de Zaragoza sin lugar a dudas es este. Está en un momento magnífico desde el punto de vista de potencial para atraer talento, inversores y poder tirar para arriba y convertirse incluso en la tercera ciudad de España”, comenta.

El tamaño de la ciudad es “magnífico”. “Es idóneo para garantizar servicios públicos de gran calidad. Pero ser suficientemente pequeño para tener la agilidad de cambiar y de adaptarse”, afirma. A su juicio, Zaragoza tiene todo en su mano para ser un espacio de innovación y atracción de talento y un coste de vida razonable a pesar de que España “es un infierno fiscal”.

Además está la ubicación geográfica, con su potencial logístico, con buenas comunicaciones y una red de fibra adecuada. “Zaragoza está en el centro del 75% del PIB español”, comenta. Por otro lado, considera que Zaragoza es “una de las ciudades más seguras del mundo” y no tiene graves problemas de tráfico.

Ondiviela dirige un departamento de investigación en la Universidad Francisco Victoria en Madrid, llamado el Observatorio Mundial de Ciudades Atractivas para el Talento. Allí estudian 175 ciudades, entre las cuales está Zaragoza, a las que aplican más de 150 parámetros para determinar “si son atractivas para retener y atraer talento”.

José Antonio Ondiviela, en Zaragoza.
José Antonio Ondiviela, en Zaragoza.
Oliver Duch

Micromovilidad

“Zaragoza es una ciudad maravillosa desde el punto de vista de la movilidad urbana. Y la movilidad urbana es el servicio más importante y más esencial de una ciudad”, declara el experto en ciudades, aunque cree que los zaragozanos podrían caminar más y utilizar más la bicicleta. Por eso cree que es “maravillosa” para potenciar los servicios de micromovilidad individual.

Ondiviela es detallista en su análisis de la ciudad. Tiene previsto presentar en las próximas semanas las conclusiones de cuatro años de estudios en la Smart City Expo de Barcelona, la feria de ciudades más grande del mundo que se celebra el próximo mes de noviembre. “Allí explicaremos por qué Zaragoza tiene esas ventajas y ese potencial”, dice.

Destaca los procesos de transformación de Málaga, Santander o Madrid y el “retroceso” que ha sufrido Barcelona, con una merma “muy importante” de reputación y de notoriedad a nivel internacional. “Y Zaragoza la ha ido ganando”, añade. Que la ciudad esté entre las seleccionadas para ser ciudad climáticamente neutra en 2030 es un valor. “Se está trabajando seriamente en un plan para que Zaragoza sea una de las ciudades de mejor calidad de vida de Europa”, comenta.

Con estos mimbres, Ondiviela cree que la ciudad puede ser atractiva para atraer talento joven. “Zaragoza tiene mucho que decir. Una calidad de servicios muy elevada con un coste de vida muy moderado”, dice. A través de Linkedin ha analizado la captación y la pérdida de talento y ha llegado a la conclusión de Zaragoza está ganando talento creativo. 

“Ese talento fundamentalmente viene de Latinoamérica”, afirma. Pero ante todo, Ondiviela dice que los zaragozanos se lo tienen que creer. Convertirse en un ciudad atractiva también “tiene que ver mucho con la comunicación”, añade. “El branding es muy importante”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión