La Feria de Zaragoza no podrá celebrarse estas fiestas por los daños de la tormenta de julio

La muestra se trasladará a los días posteriores a la Navidad.

Manuel Teruel y Natalia Chueca, este martes durante la visita a la Feria
Manuel Teruel y Natalia Chueca, este martes durante la visita a la Feria
Daniel Marcos/Ayto. de Zaragoza

La Feria General de Zaragoza no podrá celebrarse estas próximas Fiestas del Pilar por los importantes daños provocados por la histórica tormenta del pasado mes de julio, valorados en cinco millones de euros. El estado actual de las instalaciones, en las que se sigue trabajando, hace que sea imposible llegar a octubre, motivo por el que se está estudiando trasladarla a “los días posteriores a la Navidad”.

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha asegurado que los daños han sido “catastróficos y devastadores” y ha vuelto a reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que acelere la declaración de Zaragoza y Cuarte como zona catastrófica, que tampoco ha sido aprobada en el Consejo de Ministros de este martes.

La Feria tiene un impacto de 750 millones de euros en la ciudad y genera unos 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos, motivo por el que el Ayuntamiento va a seguir defendiendo sus intereses. “Seguimos insistiendo para que el Gobierno no se olvide de la Feria y de todas las empresas que han sufrido daños y están teniendo que anticipar el dinero que hace falta para recuperar la actividad”, ha dicho la regidora. Según ha explicado, lo que le ha pasado a la Feria le ha ocurrido también a cientos y de empresas y autónomos zaragozanos que no han podido volver a su actividad y han perdido pedidos.

Chueca envió una carta a Sánchez a este respecto hace una semana, pero no ha obtenido respuesta. “Estamos a la espera y vamos a seguir insistiendo para que no sigan ninguneando a Zaragoza”, ha aseverado. Cree, pese a todo, que posponer la Feria a Navidad puede ser “una buena oportunidad”. “De un problema hay que buscar también una solución. Tenemos un programa muy amplio para cubrir esa alternativa durante las Fiestas y en Navidades, que son casi 15 días en los que los niños tienen vacaciones escolares, la Feria puede ayudar a facilitar la conciliación. Veremos cuál es el resultado y la aceptación que tiene por parte de las familias”, ha aseverado en una visita a las instalaciones junto al presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel.

Este último ha confirmado que la Feria estará "en perfecto estado de revista" a finales de octubre, por lo que no habrá más cambios en el calendario. "Para el Pilar no llegamos a tiempo por todo lo que tiene que ver con el aparataje eléctrico, pero a finales del próximo mes  regresará toda la plantilla y empezaremos de cero", ha prometido.

Esta será la segunda vez que la Feria no se celebre para las Fiestas del Pilar desde 1941, dado que, hasta ahora, solo había faltado a su cita en 2020 con motivo de la covid-19. "Nos dolía mucho que se perdiera y por eso se ha trasladado a diciembre", ha remarcado.

En estas semanas han aprovechado para sacar todo el agua, que llegó a alcanzar una altura de cinco metros, y se ha desescombrado. "Ha sido un trabajo ingente", ha confirmado Teruel. A medio plazo será necesario encontrar una solución para que los destrozos no vuelvan a repetirse. El presidente de Feria ha mantenido hoy una reunión a este respecto con la vicepresidenta segunda de la DGA, Mar Vaquero, estando ya sobre la mesa la posibilidad de acometer una serie de taludes para dirigir el agua y elevar parte de los equipos, actuaciones que costarían unos dos millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión