Hallan un obús de la Guerra Civil al abrir una zanja en la avenida de Valencia

Un equipo de Tedax de la Policía Nacional ha retirado el proyectil para hacer una explosión controlada. 

Los obreros encontraron el proyectil en esta zanja de la avenida de Valencia, a la altura del número 44.
Los obreros encontraron el proyectil en esta zanja de la avenida de Valencia, a la altura del número 44.
José Miguel Marco

La Policía Nacional ha retirado esta mañana un proyectil, probablemente de la Guerra Civil, que los obreros que trabajan abriendo una canalización eléctrica en la avenida de Valencia hallaron al punto de la mañana.  

Al parecer, se trata de un obús de 35 mm que fue detectado por los trabajadores cuando levantaban el asfalto y movían la tierra. Los obreros se acercaron a la cercana comisaría de distrito de Delicias, situada en la misma avenida, y comunicaron su hallazgo. 

Un equipo Tedax de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Aragón acudió rápidamente y acordonó el lugar para inspeccionar el proyectil y valorar la mejor opción para desactivarlo. Al final, como confirmaron fuentes policiales, los agentes optaron por retirarlo y trasladarlo a otro punto para neutralizarlo de manera controlada sin riesgo para las personas y con las medidas de seguridad pertinentes para este tipo de intervenciones.

 

La Policía Nacional recuerda que, en caso de encontrarse con artefactos explosivos de cualquier tipo, se debe dar aviso inmediato a través del 091 y abstenerse de manipularlos de cualquier forma. 

Añade que estos artefactos están diseñados con fines bélicos, para causar daños. Además, aunque por su aspecto externo sean objetos oxidados o rotos, la carga explosiva y los mecanismos internos pueden permanecer intactos y estallar al ser movidos o manipulados. 

La Policía Nacional informa también de la utilidad de la aplicación Alertcops, con la que los ciudadanos pueden informar de  distintos hechos de interés policial con tan solo pulsar un botón y que en casos similares a este, en el supuesto de que estuviera en una zona apartada, sirve para geolocalizar el artefacto. Si se está en un área rural debe avisarse a la Guardia Civil.  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión