Condenados los atracadores que se ensañaron con un joyero en Zaragoza

Los delincuentes golpearon al dueño del establecimiento con una barra metálica y le rompieron una vértebra. 

El dueño de una joyería resulta herido en un atraco en Zaragoza.
Joyería de la avenida de Madrid que fue asaltada por los delincuentes..
Oliver Duch

Los autores de un violento atraco a un joyero de la avenida de Madrid reconocieron este lunes los hechos y serán condenados a penas que suman ocho años y ocho meses de cárcel, lejos de los nueve que pedía para cada uno de ellos el Ministerio Fiscal. En el asalto resultó gravemente herido el dueño de la joyería, pues terminó en quirófano con una vértebra rota por los golpes que le asestaron en la espalda con una barra metálica.

El acuerdo al que llegaron los abogados y la fiscal evitó la celebración del juicio, que iba a durar dos días por el elevado número de testigos. También permitió que, de los tres acusados, uno se librara pues no había pruebas que lo situaran en el lugar de los hechos, más allá de que el vehículo con el que huyeron los ladrones era el suyo.

El violento robo se cometió el 22 de noviembre de 2022. Ese día, sobre las 11.20, Francisco Gómez Barranco entró a la tienda y se interesó por una cadena de oro con colgante. Su cómplice, Ebrima Cham Touray, se quedó fuera de la joyería mirando el escaparate y, pasados unos minutos, cuando el otro le hizo una señal, accedió también al establecimiento.

Una vez escogida la cadena preguntaron al joyero por un reloj. Y cuando este último se giró para abrir la vitrina donde lo guardaba, Francisco Gómez sacó la barra metálica que llevaba escondida y comenzó a propinar fuertes golpes por la espalda a la víctima. El dueño del local cayó al suelo, pero el delincuente, a pesar de estar indefenso, continuó agrediéndolo mientras le gritaba “te voy a matar, dame todo o te rajaré”.

La situación fue aprovechada por Ebrima Cham para apoderarse del muestrario con las cadenas de oro que seguía en el mostrador y salir corriendo del local, seguido por su compinche y dejando malherido al joyero. Luego se subieron a un coche que la Policía Nacional identificó como propiedad de Roberto G. D.

Los peritos fijaron en 12.904 euros el valor de las piezas sustraídas, cantidad que en su día abonó la compañía al perjudicado y que reclama a los acusados. Igualmente, el Ministerio Público exigía otros 11.336 euros por las lesiones y secuelas causadas a la víctima, que sufre dolores musculares.

Todo el atraco quedó registrado por las cámaras de seguridad y en ellas se aprecia claramente la intervención de cada uno de los asaltantes. La Fiscalía pedía nueve años de cárcel para Gómez y Cham y cuatro y medio para Roberto G. Los autores materiales del robo, asistidos por los letrados María Rodríguez y Alejandro Sarasa, aceptaron penas de cuatro años y medio (el primero) y tres años y 11 meses el segundo al aplicarle la atenuante de drogadicción. Al tercero, defendido por Olga Oseira, le fue retirada la acusación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión