zaragoza

Zaragoza, barrio a barrio rural: 14 juntas vecinales que suman 31.600 habitantes

Representan alrededor del 4,5% de la población de la capital aragonesa, con grandes diferencias en número de residentes y servicios entre ellas.

Torrecilla de Valmadrid, barrio rural de Zaragoza.
Torrecilla de Valmadrid, barrio rural de Zaragoza.
Toni Galán

Zaragoza se divide en 29 barrios, casi la mitad rurales, con grandes diferencias en población y servicios. La organización Ebrópolis incluye en su último informe de distritos de la capital aragonesa, dentro de su 'Observatorio Urbano', los últimos datos de los 15 barrios de la ciudad y las 14 juntas vecinales del extrarradio, con información detallada de su población y estructura demográfica, renta, salud y servicios sociales, nivel de estudios, grado de asociacionismo y la cobertura y accesibilidad a los principales equipamientos.

El informe incluye fichas individuales de cada barrio con cartografías del intrincado término municipal de algunos de ellos. En los rurales reside alrededor del 4,5% de la población de la capital. Esta cuenta con 694.109 habitantes y la suma de todos los de las juntas vecinales se sitúa en 31.632 residentes. 

El número de habitantes varía mucho desde el más poblado, Casetas con 7.213 habitantes que conviven en 6,35 kilómetros cuadrados de superficie (1.137 habitantes por kilómetro cuadrado), y Torrecilla de Valmadrid, con solo 22 residentes en 20 kilómetros de término municipal (un habitante por kilómetro cuadrado). Juslibol–El Zorongo tiene la mayor superficie, con 299,56 km², mientras que Villarrapa solo llega a 1,15 km².

En general, la media de edad en estas poblaciones se encuentra en el promedio de la capital o ligeramente por debajo, en torno a los 44 años los hombres y 47 de las mujeres, con excepciones. 

La renta por persona es inferior a la media en 10 de los 14 barrios rurales, siendo las más baja la de Casetas, con 11.626 euros por persona frente a los 14.227 de media. Esta es la lista de barrios rurales según su población:

Barrio de Casetas tras el fin del cierre perimetral de Zaragoza capital.
1
Casetas

Se trata de la junta vecinal de Zaragoza con mayor población, con 7.213 residentes y la que tiene una mayor densidad (1.137 habitantes por kilómetro cuadrado) porque su superficie es de las más pequeñas, con solo 6,35 kilómetros cuadrados. Su estructura de población se asemeja a la de los barrios obreros de la capital, con el segundo porcentaje más elevado de personas llegadas de otros países, un 20%. La edad media se sitúa un año por debajo del promedio tanto en hombres (43 años) como en mujeres (46). Las mayores diferencias se dan en el nivel de renta y estudios. La renta por persona es la más baja, con 11.626 euros, casi 3.000 euros menos que el promedio de la capital. El nivel de estudios de su población también se sitúa muy por debajo de la media ya que solo el 13% tienen estudios superiores, porcentaje que es del 32% en la media de la ciudad.

Garrapinillos.
2
Garrapinillos

Garrapinillos es el segundo barrio rural en número de habitantes, con 5.722 personas y uno de los términos municipales más grandes. Con una superficie de 141 kilómetros cuadrados (solo es superado por el de Juslibol-El Zorongo con 299 km) y La Cartuja Baja (123,9 km). Con grandes zonas cultivadas y de urbanizaciones de viviendas unifamiliares la densidad de población es de solo 41 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 1.137 de Casetas, el barrio más poblado y con menos superficie. La renta media se sitúa ligeramente por debajo de la media con 13.922 euros por persona y la edad media en línea con la capital, en torno a los 44 años. El 26,69% de los residentes tiene estudios superiores, casi seis puntos por debajo de la media de la capital.

Imagen de Montañana.
3
Montañana

Al igual que la mayoría de barrios rurales sus datos se sitúan por debajo de la media de la ciudad y solo son mejores en cuanto a que sus 3.348 habitantes disponen de más espacio para convivir. El término municipal tiene una superficie de 13,6 km2 con un densidad de población de 246 habitantes por kilómetro cuadrado. El 10% de sus residentes son de origen extranjero y la media de edad está en línea con los entre 44 y 46 años del promedio de la capital. La renta media es de 13.000 euros por persona, unos 1.200 euros menos que la del total de los distritos. El 21% de su población no tiene estudios, cuatro puntos más que la media, mientras el porcentaje de personas que han cursado educación superior se sitúa en el 22%, diez puntos por debajo de la situación en el conjunto de la capital.

Imagen de archivo de una calle de Movera.
4
Movera

Situada entre la confluencia de los ríos Gállego y Ebro, pertenece a los barrios rurales del Norte, según destaca el informe de Ebrópolis. Cuenta con 2.770 habitantes, un total de 122 por kilómetro cuadrado teniendo en cuenta la superficie de 22,7 kilómetros del barrio. El 13% de la población tiene origen extranjero con una media de edad entre los 44 y 48 años. La renta se sitúa en 13.451 euros por persona, ligeramente inferior a la media de 14.227 euros. El nivel de estudios es inferior a la media, con un 23,8% de personas con educación superior frente al 32% y 22,4% de vecinos sin estudios, cinco puntos más que la media. 

San Juan De Mozarrifar celebró ayer su pregón festivo.
5
San Juan de Mozarrifar

Entre los barrios rurales ubicados al norte figura también San Juan de Mozarrifar, cuya población es de 2.728 habitantes. Con un término municipal de 10,89 kilómetros, su densidad se queda en 251 habitantes por kilómetro cuadrado. Sus residentes son más jóvenes que la media, con edades entre los 41 años de los hombres y 43 de las mujeres, con una renta ligeramente superior con 14.854 euros por persona. Entre sus vecinos solo hay un 6% de extranjeros. El nivel de estudios en cuanto a educación superior es similar al resto de la capital (31,6%) y el de personas sin estudios es incluso inferior (11,7%).

Día de los Humedales en el galacho de Juslibol
6
Juslibol-El Zorongo

Esta junta vecinal tiene la mayor superficie, con diferencia, de todos los barrios de Zaragoza ya que roza los 300 kilómetros cuadrados (299,56). Está formada por dos zonas diferenciadas, el barrio rural de Juslibol y la urbanización de viviendas de lujo El Zorongo, separados por la Academia General Militar de Zaragoza. Desde el informe de distritos de Ebrópolis apuntan que se trata de "dos espacios muy desiguales que destacan por su escasa densidad de población y por un nivel de formación medio-alto". En este amplio espacio residen 2.507 personas por lo que solo hay ocho habitantes por kilómetro cuadrado. Figura también entre los que tienen menor porcentaje de población extranjera, mayor nivel de estudios (38% de titulados superiores) y mejor situación económica. La renta por persona sube a 15.856 euros por persona, 1.500 euros por encima de la media.

La Cartuja Baja de Zaragoza.
7
La Cartuja Baja

El origen de este barrio rural se encuentra en la construcción y posterior desamortización del monasterio de La Cartuja, según recuerda el informe de distritos de Zaragoza de Ebrópolis. La población total es de 2.060 habitantes. La junta vecinal se mantiene en la media del resto de la capital con una edad media entre 45 y 47 años y tendencia al envejecimiento con un porcentaje de extranjeros entre los más bajos, un 8% frente al 14% de promedio. La superficie es de 123,98 km2 con una densidad de solo 17 habitantes por km2. La renta media alcanza los 13.973 euros por persona, ligeramente por debajo de los de Zaragoza (14.227). Un 23% de residentes cuentan con estudios superiores, diez puntos menos que la media, y un 18,7% no tienen nigún tipo de titulación.

La Torre de la Iglesia de San Miguel de Teruel con nidos de cigueña
8
Monzalbarba

Situado al noroeste de la capital, en la margen derecha del río Ebro, Monzalbarba es un barrio rural con un nivel de renta bajo (12.135 euros por persona), de estudios medio-bajo (solo un 20%con  educación superior y un 19,99% sin estudios) y un 11% de población extranjera (tres puntos menos que la media). Tiene 1.952 habitantes en una superficie de 13,46 km2, por lo que su densidad de población se sitúa en 145 habitantes por km2. Destaca por su tradición en cuando al movimiento vecinal, con 16 asociaciones, una tasa de asociacionismo del 8,26% frente al 3,8% de media en toda la ciudad.

Estado actual de la torre de la iglesia de Peñaflor, donde se ubican nueve nidos de cigüeñas.
9
Peñaflor

Esta junta vecinal del norte de la capital cuenta con 1.318 residentes y el porcentaje más elevado de población extranjera, con un 22%. Estos procecen en su mayoría de países europeos, según el estudio de Ebrópolis. La densidad de población es de las más bajas, con 26 habitantes por kilómetro cuadrado ya que cuenta con un término municipal muy amplio, de 50,93 kilómetros cuadrados. La media de edad es algo inferior a Zaragoza, con 43 y 44 años, al igual que la renta, situada en 13.391 euros. En nivel de estudios se acerca a la media mucho más que otros barrios rurales ya que los titulados superiores representan el 30%, mientras la población sin estudios solo alcanza el 16%.

Venta del Olivar, barrio rural de Zaragoza.
10
Venta del Olivar

En este barrio rural de la ciudad se une un nucleo urbano reducido con apenas servicios y varias urbanizaciones de viviendas unfamiliares de lujo, además de polígonos y colegios. La población es de 1.000 habitantes con una densidad de 108 por kilómetro cuadrado dada su superficie de 9,24 kilómetros cuadrados. Se trata de una de las localidades más envejecidas con una edad media que en el caso de las mujeres alcanza los 56 años, casi diez por encima de la media. Otro dato destacado es que concentra la mayor renta por persona de la ciudad con 20.122 euros, algo por encima incluso de la que se registra en el distrito Centro de la capital, de 19.954 euros por persona. El nivel de estudios queda en la media con un 31,8% de personas con educación superior y un 18% sin estudios, un punto más que el promedio. El porcentaje de población extranjera alcanza el 10%. 

Romería de la Hermandad a la ermita de San Gregorio en 2022
11
San Gregorio

San Gregorio figura en el estudio de Ebrópolis como el barrio rural más pequeño en extensión de Zaragoza. Su superficie es de 1,93 km cuadrados, pero solo tiene 620 habitantes, con una densidad de 320 habitantes por kilómetro cuadrado. Se encuentra entre Juslibol y Montañana y en él está situado el Hospital Royo Villanova, uno de los principales equipamientos sanitarios de la ciudad, pero el informe destaca la falta de otros servicios. La edad media es de las más bajas (de 42 a 46 años) y la renta se coloca en el segmento de media-alta con 14.899 euros por persona. El nivel de estudios es de un 28,5% de personas con educación superior y un 15% sin estudios.

Una de las calles del 'lejano' barrio rural de Villarrapa.
12
Villarrapa

Este barrio rural solo tiene 206 habitantes, de los que un 17% proceden de otros países. La superficie es de 1,15 km2 y la densidad de población de 179 habitantes por kilómetro cuadrado. Sus vecinos son más jóvenes que la media con 42 años de promedio y la renta se sitúa entre las más bajas, con 11.781 euros por persona, lejos de los 14.227 euros de promedio entre todos los distritos de la capital aragonesa. Solo un 11% de sus residentes cuentan con formación universitaria, frente al 32% de media en Zaragoza y un 27,6% no tienen estudios, diez puntos más que el promedio de la ciudad.

Edificio de las escuelas donde se encuentra la junta vecinal del barrio rural de Alfocea (Zaragoza).
13
Alfocea

Este pequeño barrio rural cuenta con solo 164 habitantes, de los que un 11% proceden de otros países. Su superficie es de 11,3 kilómetros cuadrados, con una densidad de población de las más bajas, 15 habitantes por kilómetro cuadrado. Es baja también su renta media por persona (12.135 euros) y el nivel de estudios (17,80% de educación superior frente a un 32,3% de promedio). La población es más joven que la media con entre 42 y 44 años. 

Torrecilla de Valmadrid, barrio rural de Zaragoza.
14
Torrecilla de Valmadrid

Este municipio se convirtió en barrio rual en 1959, según detalla el informe de Ebrópolis. Se sitúa al suroeste de la ciudad y es la junta vecinal con menor número de habitantes. Con solo 22 vecinos y una superficie de 20 kilómetros cuadrados se convierte en el de menos densidad de población, a cada vecino le correspondería un kilómetro cuadrado. Se trata de una localidad muy envejecida, con una edad media de entre 56 y 60 años y una renta por persona también baja, de 11.462 euros. 

Las fichas de cada distrito, con la información detallada desde población a servicios sociales, se pueden consultar en la página web de Ebrópolis. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión