zaragoza

Romareda, origen y desarrollo del barrio zaragozano que un día fue un romeral

La zona se identifica especialmente con el campo de fútbol, pero la construcción del estadio no fue el primer gran hito de este sector al sur de Zaragoza.

Vistas al Parque Grande y al barrio de Romareda desde el Batallador
Vistas al Parque Grande y al barrio de Romareda desde el Batallador
Laura Uranga

El campo de fútbol, el hospital Miguel Servet, la antigua Feria de Muestras o el Seminario Metropolitano son edificios de Zaragoza que parece que siempre hayan estado ahí. Todos los citados se sitúan en Romareda, un barrio donde las primeras viviendas se construyeron décadas antes de que llegaran los grandes hitos

Situado al sur de la ciudad, el barrio se despliega sobre lo que antiguamente era un campo de romero, de ahí su nombre. En las décadas de los 40 y 50 la Romareda, actualmente situado dentro del distrito Universidad, experimentó un importante crecimiento poblacional, sobre todo el sector de Fernando el Católico. Por aquel entonces, apenas existía una parte del Parque Grande pero, de forma paralela al asentamiento poblacional, se fueron dando grandes hitos. 

Uno de ellos fue la inauguración en 1941 de la antigua Feria de Muestras, sede hoy de la Cámara de Comercio. En 1955 se inauguró el Hospital Miguel Server que, a día de hoy, sigue siendo el más grande de Aragón. Por aquel entonces se llamaba Residencia Sanitaria José Antonio pero desde siempre se ha conocido popularmente como la Casa Grande, nombre por el que muchos zaragozanos todavía llaman a estas instalaciones. 

Dos años después se produjo otro gran hito, que marcó un antes y un después en este barrio de Zaragoza. El 8 de septiembre de 1957 se inaugura el estadio de fútbol de la Romareda, edificio cuya nueva construcción lleva años siendo debatida por las autoridades municipales y autonómicas. 

El seminario, situado en la actual avenida de la Hispanidad, es actualmente la sede de la Gerencia de Urbanismo municipal, se construyó entre 1945 y 1953. Hasta 2005 se usó con fines religiosos. Tras una importante rehabilitación interior y un lavado de cara exterior que mantuvo la estética original del edificio, desde entonces acoge las citadas dependencias municipales.

El 'boom' inmobiliario de los últimos 40 años

Hace 40 años comprar un piso en Romareda significaba mudarse a las afueras de la ciudad. En esta zona, salpicada de algunas promociones de casas pero todavía rodeada de solares sin edificar, se acababa Zaragoza. Décadas antes, en 1965 se levantaron las torres del grupo Isabel la Católica, al final de este paseo y donde se construyó, también, el monumento en honor a Isabel I. 

Desde aquello, se fue dando una expansión ordenada de vivienda, convirtiendo al barrio de Romareda en una zona residencial donde los pisos están actualmente muy cotizados. Por su cercanía tanto con el hospital Miguel Servet como con el Clínico, así como con el campus universitario de plaza San Francisco, este sector zaragozano suele ser lugar de residencia para estudiantes y personal sanitario. 

Entre los últimos hitos está la construcción del conocido como pirulí de Telefónica (1992) o el Auditorio (1994), en terrenos adyacentes a los de la antigua Feria de Muestras, cuando se derribó parte de este recinto ferial para albergar también los Porches del Audiorama; o la apertura del centro comercial Aragonia (2009) que incluye, además, un edificio de 132 viviendas, el hotel Reina Petronila y una torre de oficinas de 12 plantas. 

Romareda es un barrio con todos los servicios y bien comunicado por transporte urbano, especialmente a raíz de la puesta en marcha del tranvía. Ahora, el principal reto al que se enfrenta esta zona de Zaragoza es el futuro estadio de fútbol, que previsiblemente se levantará donde está el actual, dando un nuevo aire al barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión