PP y PSOE se tienden la mano con la nueva Romareda a la espera de si hay medidas cautelares del TSJA

Los socialistas instan a Serrano “a volver al consenso” y este asume que el gobierno “va a necesitar un apoyo mayoritario”.

A la izquierda, los concejales del PSOE Horacio Royo y Chema Giral, junto al edil de ZEC Suso Domínguez.
A la izquierda, los concejales del PSOE Horacio Royo y Chema Giral, junto al edil de ZEC Suso Domínguez.
Oliver Duch

En la primera comisión de Urbanismo de la corporación, la nueva Romareda de Zaragoza ha vuelto a ser protagonista. Tras la decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) de anular la licitación en marcha, los socialistas han reclamado al gobierno del PP que “vuelva al consenso” y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, se ha mostrado dispuesto a “seguir hablando”.

A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) decida si acepta las medidas cautelares solicitadas por el Ayuntamiento para salvar la operación, Serrano ha pasado de puntillas sobre el controvertido proyecto en su primera intervención en la sesión. Pero el socialista Horacio Royo ha citado la cuestión del campo, que a su juicio fue utilizado como “arma electoral” en la pasada campaña.

Ahora, ha detallado Royo, ha llegado una resolución del Tacpa “demoledora”, que ha situado “en fraude de ley” lo que el el gobierno del PP “llamaba derecho de superficie” durante 75 años y que “en realidad era una concesión de obras”.

Según Royo, el gobierno del PP “ha pasado las distintas fases del duelo”, como la “ira” o la “negación”, con un recurso y una solicitud de medidas cautelares que son “una patada para adelante”. “Esperamos que entren en la fase de aceptación para trabajar en un proyecto viable desde el punto de vista económico, jurídico y ciudadano”, ha declarado.

El gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía, y el concejal, Víctor Serrano, este lunes.
El gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía, y el concejal, Víctor Serrano, este lunes.
Oliver Duch

Por eso, ha invitado al gobierno de la alcaldesa Natalia Chueca “a hacer una enmienda a la totalidad y volver al consenso”. “Les tendemos la mano para sentarse y lleva un proyecto viable y legal. Nos tienen a su disposición para llegar a acuerdos”, ha declarado.

Serrano ha dicho que la “invitación del PSOE” al diálogo se la toma “como una oportunidad”. “Estamos en un nuevo escenario”, ha admitido el concejal de Urbanismo, que aguarda a que en los próximos días el juez resuelva sobre las medidas cautelares.

Para el responsable municipal, “el estadio de La Romareda es la principal petición de los vecinos”. “El PSOE no puede seguir pensando en poner palos en la rueda”, ha afirmado Serrano, que le ha dicho a Royo que está dispuesto a “coger esa mano tendida”. “Estoy convencido de que el gobierno va a necesitar el apoyo mayoritario de los grupos”, ha concluido el concejal del PP.

Depuración y energía

El PSOE no solo ha citado la operación Romareda. También ha recordado otro asunto de ciudad que Serrano no ha mencionado: el futuro de la depuración de la ciudad, dado que el próximo año expira el contrato de la depuradora de La Cartuja, que ya está obsoleta. 

Horacio Royo ha recordado que la sociedad responsable del saneamiento de aguas, Ecociudad Zaragoza, “tiene 12 millones de pérdidas” y ha defendido “un acuerdo de ciudad” para acudir a otras administraciones para “reclamar dinero” para la nueva depuradora.

Royo  ha hablado además de la cuestión energética. “Nadie duda de que la energía es un tema capital”, ha dicho el concejal socialista, que ha sostenido que las renovables pueden ser un elemento “de atracción y actividad económica”. Pero al mismo tiempo ha pedido “acabar con los grandes anuncios que quedan en nada”.

Por su parte, Julio Calvo, de Vox, ha defendido que de cara a esta nueva etapa en Urbanismo “se deben agilizar más los trámites”. También ha recordado la necesidad de cerrar algunas cicatrices urbanas, como el Portillo o los suelos entre Las Delicias y La Almozara.

Suso Domínguez, de ZEC, ha reivindicado ante Serrano un “urbanismo ecológico, con perspectiva de género y que apueste por los barrios consolidados, las comunidades energéticas y las viviendas de alquiler”. En su opinión, el PP “ha abandonado” los barrios en favor del centro de la ciudad y “ha hipotecado el suelo por intereses privados”, como en el caso del nuevo hospital de Quirón y la nueva Romareda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión