El número de bañistas cae un 43% en Zaragoza en el inicio de la temporada

Las piscinas municipales registran 84.440 usos menos por la climatología adversa de parte del mes de junio.

Un padre echa crema solar a su hijo, ayer, en las piscinas de Ciudad Jardín
Un padre echa crema solar a su hijo, ayer, en las piscinas de Ciudad Jardín
Guillermo Mestre

La climatología adversa que ha vivido Zaragoza durante parte del mes de junio ha propiciado un flojo inicio de la temporada de piscinas. En concreto, los vasos municipales han registrado un total de 109.200 usos, 84.440 menos que los que se computaron en el mismo periodo del año 2022, que se vio beneficiado por unas altísimas temperaturas que dispararon las cifras de asistencia a los centros deportivos municipales (CDM).

Las tormentas que han afectado a la ciudad durante parte del mes han sido la causa del mal inicio de la campaña de verano. El primer día de la temporada, el 10 de junio, hubo solo 7.881 bañistas en las instalaciones municipales, frente a los 14.114 del 11 de junio de 2022, que fue la primera jornada del año pasado. El día 21 de junio, coincidiendo con el inicio del verano, solo asistieron a las piscinas municipales 1.119 personas, el peor día de todo el mes, por las tormentas.

No obstante, la tendencia se revirtió el pasado fin de semana, en el que se vivió la primera ola de calor del verano, con temperaturas próximas a los 40 grados. El sábado pasado fueron a las piscinas 13.987 personas, mientras que el domingo, que fue especialmente caluroso con 38,6 grados de máxima, se logró el récord del mes: 23.059 usos. Entre el viernes pasado y el domingo se han producido el 40% de las visitas a los centros deportivos municipales de todo el mes.

Como suele ser habitual, el CDM La Granja es el que más bañistas ha recibido (13.779). Le siguen las piscinas del Alberto Maestro (10.294), Actur (9.262), Ciudad Jardín (8.301) y Delicias (8.155). Por contra, hay otras instalaciones en las que reina la tranquilidad, especialmente en los barrios rurales. 

Es el caso de las piscinas de San Gregorio, por las que hasta el día 25 habían pasado 1.428 personas. Como hecho anecdótico, el pasado 13 de junio no pasó ni un solo bañista por estas instalaciones municipales.

Campaña de sensibilización

Por otra parte, el Ayuntamiento presentó ayer en las piscinas de Ciudad Jardín la campaña ‘Piscinas saludables’ para evitar el consumo de tabaco y de alcohol, promover la actividad física y una alimentación sana, y concienciar sobre la necesidad de protegerse frente a la radiación solar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión