¿Qué hacer con un adolescente en verano en Zaragoza?

Talleres y propuestas estivales para chicos y chicas a partir de 12 años sin salir de la ciudad.

Adolescentes usando el móvil, en una imagen de archivo.
Adolescentes usando el móvil, en una imagen de archivo.
L. G.

En esta época del año abundan las propuestas de ocio para los más pequeños, opciones que ayudan a los padres a conciliar. Hasta los 13 años y con una aportación económica más que considerable en ocasiones se pueden encontrar campus de todo tipo, colonias, y talleres de lo más diverso, desde multideporte a porpuestas científicas, de artesanía, tecnología o naturaleza.

El problema surge a partir de los 14 años. Los adolescentes también tienen tiempo y padres que trabajan, y aunque son autónomos, muchas horas solos al día se pueden traducir en demasiadas pantallas y horas vacías. Es fácil encontrar opciones de deporte, pero no abundan tanto las que buscan otras posibilidades que no pasen por el tradicional campamento.

Pero si uno se pone a buscar, también hay propuestas interesantes para adolescentes en Zaragoza. El Espacio Ibercaja Joven ha organizado un cruso de freestyle y escritura aplicada al rap, entre el 4 y el 20 de julio, en horario de mañana o de tarde. Los encargados de impartir este taller son Pablo Scratch y Diego Lamarcha 22. La propuesta es aprender a través de juegos una técnica fácil e intuitiva para dar forma a canciones y 'frees'. Se impartirán también habilidades de canto, técnica vocal y comportamiento con otros compañeros de escenario. El precio del curso es de 325 euros, pero los que se den prisa tienen un descuento del 10%.

Otra opción del Espacio Ibercaja Joven es un curso de Tik Tok, del 3 al 6 de julio, de 18.30 a 20.30 de la tarde. Esta red social, que concita todo tipo de anhelos, tiene múltiples claves y herramientas que hay que conocer para sacarle todo el partido. En estas clases se mostrarán cómo buscar ideas, elegir el tópico, grabar y editar un vídeo final, y también nociones sobre hashtags y el algoritmo. Lo imparte la ingeniera de diseño industiral Olga Ortiz y cuesta 70 euros.

Si se busca algo más silencioso e íntimo, la Escuela de Fotografía Spectrum Sotos oferta también un taller de verano para adolescentes. Durante todas las semanas de julio, en horario de mañana (de 9 a 13), se ofrecerán talleres dirigidos a chicos entre 12 y 16 años. Ahí aprenderán principios básicos de fotografía, el comportamiento de la luz, cómo retratar y retratarse, imprimir imágenes, etc. La propuesta es muy práctica y lúdica. El precio es de 150 euros por participante y semana, pero si van con un amigo se queda en 120 por cabeza.

La Zarola, en la calle San Miguel, oferta un curso de cocina para chavales entre los 12 y los 17 años. Hay tres turnos durante la primeras tres semanas de julio, en horario de 9.30 a 13.30, y cuesta 175 euros. Algo del precio retorna porque todo lo que cocinen se lo pueden llevar a casa. La idea es que se aproximen a la cocina y descubran técnicas y posibilidades, a la par que trabajan en grupo y conocen gente.

Finalmente, un clásico ya del verano zaragozano, la escuela de cine Un perro andaluz oferta también un taller estival para mayores de 13 años. Entre el 3 y el 14 de julio, y de 9.30 a 13.30, y en el Consejo de la Juventud (calle San Lorenzo, 9) los chicos aprenderán los rudimentos para hacer una película y, de hecho, rodarán un cortometraje donde volcarán todo lo aprendido: escribir un guion, rodar, interpretar y editar. Los grupos se organizan por tramos de edad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión