Volveremos agota un 89% de su presupuesto y ya solo quedan 442.182 euros

El programa consumirá sus fondos para 2023 en uno o dos días, pero el saldo se podrá canjear hasta el 31 de diciembre.

Uno de los establecimientos adheridos al Volveremos, durante la presente campaña
Uno de los establecimientos adheridos al Volveremos, durante la presente campaña
Laura Arnedo

El programa Volveremos está a punto de agotar su presupuesto para 2023. Actualmente quedan 442.182,71 euros de los cuatro millones asignados por el Ayuntamiento, por lo que la partida se consumirá en cuestión de uno o dos días, según las estimaciones del área de Economía.

Desde el 17 de marzo, momento en que comenzaron los descuentos, se han gastado 3.557.817,29 euros en un total de 383.711 operaciones. Y en lo que respecta al saldo generado, se han utilizado 1.111.330,94, quedando aún 2.888.670 euros en los monederos virtuales que se podrán consumir hasta el 31 de diciembre.

Estas cifras, asegura la concejala de Economía, Carmen Herrarte, demuestran el "especialísimo éxito" que está teniendo la campaña, que se ha adelantado a petición de los comerciantes para animar las ventas y combatir los efectos de la subida de precios. "Las transacciones nos dicen que el Volveremos se está utilizando, sobre todo, para la compra de alimentación. A día de hoy sigue siendo la única medida antiinflación real. Permite evitar una fuga del gasto a las grandes plataformas", expuso.

Las estadísticas confirman que hasta 207.669 operaciones se han centrado en el sector de alimentación y bebidas, mientras que en comercios de confección, moda, calzado y peletería ha habido otras 38.755, destacando, asimismo, las 22.971 de farmacias, parafarmacias, herbolarios, perfumerías y droguerías.

Solo el pasado viernes se hicieron 34.328 transacciones, con unas ventas estimadas de 2.359.319 euros. Los mayores volúmenes, apuntan desde el Consistorio, se registraron en La Almozara (4.298), el Centro (3.228) y la zona de Torrero y San José (2.873).

Según la titular de Economía, esta ha sido una edición de récords, ya que ha habido días en los que se han superado incluso las marcas de los últimos Black Friday, con ventas por valor de unos tres millones de euros que, en suma, alcanzan los 29,5.

Esta ha sido, en todo caso, una campaña distinta. Aunque se ha seguido apostando por los miércoles y los viernes, no ha estado limitada a semanas concretas o a momentos especiales como la vuelta al cole, de ahí que la partida apenas haya durado un par de meses. "La idea era soltar el presupuesto cuanto antes para ayudar al pequeño comercio a generar liquidez", justificó Herrarte.

Para que el Volveremos pueda regresar este 2023 de cara al Black Friday tendrá que acometerse una modificación de crédito de al menos un millón de euros. Por el momento, no obstante, el futuro del programa está a expensas del resultado electoral.

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