Zaragoza

Lola Ranera promete construir el nuevo centro cívico de Parque Goya si es alcaldesa

El gobierno municipal licita la redacción del proyecto del equipamiento el mismo día del acto de la candidata del PSOE

Lola Ranera, este martes, en el acto en el que ha presentado el centro cívico de Parque Goya.
Lola Ranera, este martes, en el acto en el que ha presentado el centro cívico de Parque Goya.
Francisco Jiménez

La precampaña socialista pasó este martes por el barrio de Parque Goya, donde el proyecto estrella que promete la candidata a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, es el centro cívico, una reivindicación de esta zona del norte de la capital. Anunció el nuevo equipamiento en el Parque de los Tapices y le dio un enfoque "novedoso" que pasa porque dé servicios a todos los grupos de edad. Por eso integrará centro de tiempo libre, ludoteca y un espacio para jóvenes de mayor edad.

Explicó que el nuevo modelo de centro cívico, que se replicará en el resto de los barrios de la ciudad, se abrirá al parque a través de un patio o plaza que conectará los distintos espacios. Dispondrá de biblioteca, salas de estudio y una sala polifuncional para eventos, actuaciones y exposiciones. "Creemos que es el momento de buscar un nuevo concepto de equipamientos, destinados a las familias", declaró.

"Es un proyecto que cubrirá las necesidades de los ciudadanos de este barrio. Aquellas que nos han trasladado a través de la campaña ‘Zaragoza es mucho más’, con la que hemos recogido todas sus preocupaciones. Los socialistas gobernamos para la inmensa mayoría y todo lo que planteamos son proyectos posibles, cosas posibles realizables", aseguró la candidata.

Según el PSOE, este nuevo centro cívico buscará responder a una demanda fundamental de este barrio, como es la atención a la infancia y a la juventud. Este proyecto incorporará una nueva ludoteca, así como un novedoso espacio joven que va a trascender de las tradicionales casas de juventud. Ranera cargó contra el actual gobierno, al que acusó de "abandonar los barrios" y recordó que el PSOE plantea un programa inversor en los barrios que alcanzará los 150 millones de euros durante toda la legislatura.

Urbanismo encarga la redacción del proyecto

Horas antes de que Ranera presentara esta promesa electoral, el gobierno municipal anunció la licitación de la redacción del anteproyecto del centro cívico por un importe de 78.301 euros y un plazo de cuatro meses. Según informó Urbanismo, es un equipamiento "ampliamente demandado por el barrio". 

La parcela en la que se alzará el centro, de titularidad municipal y que limita con la plaza El Tántalo, es el mismo solar propuesto por Ranera. Se prevé que la construcción del centro tendrá un presupuesto de 5,3 millones de euros, que se ejecutarían en dos fases. Además de la junta de distrito tendría biblioteca, centro de tiempo libre, aulas, talleres, sala polivalente...

Ranera recordó que las partidas previstas en el presupuesto municipal para el centro cívico quedaban "todos los años sin ejecutar". "Por mucho que prometan ahora, han tenido cuatro años para llevar adelante el proyecto y no lo han hecho", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión