zaragoza

El espacio gastronómico del Mercado Central urge a instalar ya el sistema de climatización

El Ayuntamiento colocará 126 ventanas pero denuncian que llegan tarde y se están incumpliendo los pliegos. 

Mercado Central de Zaragoza
Mercado Central de Zaragoza
F.Jiménez

El espacio gastronómico del Mercado Central, Rombo Zentral, urge al Ayuntamiento de Zaragoza a instalar un sistema de climatización en las instalaciones de la centenaria lonja, tal y como aseguran que se recoge en los pliegos. Denuncian que llevan "tres años sufriendo lo más duro del invierno y del verano", con temperaturas que van desde los 3 a los 38 grados, a la espera de una solución. Para resolver este problema, el Consistorio instalará 126 ventanas motorizadas de doble cristal, pero desde la empresa critican que la medida llega tarde y auguran que no se hará efectiva hasta abril del año que viene.

El inconveniente ha sido, según indicaron desde el gobierno municipal, que para tomar cualquier decisión fue necesario contar con el visto bueno de la comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón –ya que el emblemático mercado está catalogado como Bien de Interés cultural (BIC)–, algo que costó dos años de idas y venidas. La propuesta actual sí que ha logrado la luz verde y pasa por una inversión de 1,1 millones de euros que permitirá instalar unas ventanas adecuadas aíslen de las inclemencias meteorológicas.

No obstante, desde Rombo Zentral censuran que en las obras de rehabilitación de las instalaciones estaba contemplado un sistema de climatización que nunca llegó a colocarse, lo que "pone en tela de juicio tanto las normas de eficiencia energética del Ayuntamiento como lo establecido por ley". Su responsable, Alberto Campuzano, asegura que con el frío tan intenso que tienen que sufrir en determinadas épocas del año "es imposible trabajar". "He reclamado un contrato concesional que nunca nos dan, los expedientes del certificado final de obra o una explicación clara del sistema de calefacción acometido en el mercado", dice el empresario, que considera que existe "una clara situación de vicios ocultos".

"La desidia de la administración nos obliga a mantener un sistema de calefacción enchufado 24 horas que no consigue pasar de los 8 grados en todo enero. No puede ser que nos cobren un canon de más de 500.000 euros", insiste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión