Defensa del Territorio de Cinco Villas organiza la plantada 'Montes para pinos, no para molinos'

Se oponen al proyecto que pretende instalar 846 aerogeneradores en el territorio.

Los molinos de viento generan energía limpia.
La primera jornada será el próximo 26 de marzo en la zona de Escorón..
Unsplash

La Plataforma en Defensa del Territorio de Cinco Villas ha lanzado la campaña 'Montes para pinos, no para molinos' con el objetivo de plantar 1.000 pinos por toda la comarca en lugar de los 1.000 aerogeneradores que quieren instalar. Para el domingo 26 de marzo, han organizado la primera jornada en la zona de Escorón, han informado en una nota de prensa.

"Daremos comienzo a la campaña Montes para pinos, no para molinos con una plantada popular a la que está invitada toda la ciudadanía. Disfrutaremos de nuestro territorio y, sobre todo, lo defenderemos de la atrocidad que pretenden provocar con los 846 aerogeneradores proyectados en la Comarca de las Cinco Villas", han explicado desde la plataforma.

"Los numerosos proyectos presentados por Forestalia tienen previsto llenar la Comarca de las Cinco Villas de aerogeneradores de más de 200 metros de altura con un diámetro de aspas de más de 160 metros".

"Hasta ahora hay proyectados 846 aerogeneradores que se sumarían a los 276 ya en funcionamiento, esto supone un total de 1.122 aerogeneradores, además de las centenares de hectáreas de placas fotovoltaicas que la misma empresa quiere instalar", han aseverado.

"La potencia que van a generar estos aerogeneradores será de más de 5.000 megawatios, energía suficiente para más de 7,5 millones de personas. En las Cinco Villas vivimos poco más de 30.000 personas, sería suficiente con cuatro aerogeneradores para el autoconsumo total de toda la población cincovillesa", han indicado desde la plataforma.

Con respecto a los proyectos fotovoltaicos, han asegurado que "con una superficie de 40 hectáreas de placas en la comarca, distribuida a través de los 31 municipios que la componen y colocándose en pequeños huertos cercanos a cada pueblo, sobre tejados de viviendas, naves y en otros lugares ya urbanizados, se podría generar la energía eléctrica suficiente para todas las viviendas de la comarca".

La plataforma ha resaltado que están a favor de la producción de energía renovable, pero no de la forma en que se plantea la necesaria transición energética. "De esta manera se está reproduciendo el mismo modelo que provoca la crisis ecosocial que vivimos", han considerado. "Apostamos por el autoconsumo, la producción distribuida y la democratización de la energía: renovables sí, pero no así".

PGOU de Ejea

La Plataforma en Defensa del Territorio de Cinco Villas ha preparado alegaciones a la modificación del PGOU aprobada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Este sábado 18 de marzo, de 11.00 a 13.00, colocarán sus mesas informativas en la avenida Cosculluela de Ejea y recogerán firmas de las personas que quieran sumarse.

"Seguimos instando tanto al Ayuntamiento de Ejea como a la comarca, y al resto de ayuntamientos, a oponerse de forma activa a las implantaciones masivas de proyectos de renovables. No se puede apostar por un turismo sostenible, la biodiversidad del territorio, los usos tradicionales y una agricultura necesaria para la alimentación de la ciudadanía o defender la vida en los pueblos y la salud de sus habitantes y no oponerse a este modelo depredador", han apuntado.

Desde su creación, en enero de 2022, la plataforma ha alertado de "la invasión de macroproyectos de energía renovable" y el modus operandi "especulativo y engañoso" de las empresas que para obtener la aprobación de la administración "burlan la ley y las normativas". Los aerogeneradores proyectados irán de Tauste a Ejea, de El Frago y Luna a Sádaba, Castiliscar y Sos y estarán en Luesia y Uncastillo, han señalado.

"Pasarán por todo el territorio y por pueblos que se encuentran en esta amplia zona de nuestra comarca. A estas instalaciones hay que añadir centenares de kilómetros de tendidos eléctricos de muy alta tensión con torres de más de 80 metros", han manifestado desde la plataforma.

Las afecciones de dichos proyectos a la diversidad serán "muy graves". "Aves protegidas como el cernícalo primilla, el alimoche, el milano real, así como numerosas aves esteparias con protecciones similares como la avutarda, el sisón, la ganga o el propio quebrantahuesos, entre otras muchas aves, se verán afectadas y morirán por estos aerogeneradores y sus tendidos eléctricos", han continuado.

Los usos tradicionales también se verán afectados, "ya que los enormes desmontes de millones de metros cúbicos, las zanjas eléctricas soterradas, los tendidos aéreos, las centenares de hectáreas de placas fotovoltaicas perjudicarán a la producción agrícola y ganadera".

"Mientras las grandes empresas del sector ganarán millones de euros, en el territorio apenas dejarán un 2% de los beneficios económicos y apenas se creará empleo". La plataforma advierte de que el paisaje "no volverá a ser el mismo" y las afecciones a la salud "también serán notables".

"El ruido de estas instalaciones se percibirá en nuestros pueblos y campos, también el ruido no audible, los infrasonidos, ultrasonidos y sonidos de baja intensidad, provocarán daños en la salud, además de todas las derivadas por los campos electromagnéticos de baja frecuencia generados por las líneas eléctricas e infraestructuras asociadas", han enfatizado.

Y han añadido: "La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha incluido los campos electromagnéticos de baja frecuencia generados por las líneas eléctricas e infraestructuras asociadas como posible agente cancerígeno, con categoría 2B".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión