Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Urbanlab-Mad: laboratorios ciudadanos urbanos como herramienta para la promoción de la salud y el bienestar

Preocupan la calidad de aire urbano, la exposición personal a contaminantes atmosféricos y la calidad de vida en  las ciudades.

Participantes durante el segundo taller de co-creación llevado a cabo durante la Semana de la Ciencia en el Campus de Majadahonda del Instituto de Salud Carlos III.
Participantes durante el segundo taller de cocreación llevado a cabo durante la Semana de la Ciencia en el Campus de Majadahonda del Instituto de Salud Carlos III.
Área de divulgación del ISCIII

El aumento de población en zonas urbanas, unido al incremento en la exposición a contaminantes atmosféricos y a una creciente preocupación por la salud, ha generado la necesidad de los ciudadanos de participar activamente en los estudios científicos y en la toma de decisiones. Por todo ello, la ciencia ciudadana se ha instaurado, permitiendo que los ciudadanos contribuyan con sus habilidades, conocimientos y recursos. Dentro de las herramientas disponibles, los laboratorios ciudadanos urbanos (Urban Living Lab, ULL) son una de las más usadas gracias a su flexibilidad y versatilidad.

Uno de estos ULL es Urbanlab-Mad; asociado al proyecto europeo Horizon 2020 Urbanome (Observatorio urbano multiparticipativo para la mejora de la salud y el bienestar) ubicado en la ciudad de Madrid y llevado a cabo por un grupo multidisciplinar del Instituto de Salud Carlos III y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. El proyecto Urbanome, coordinado por la Universidad Aristóteles de Tesalónica, es un consorcio formado por 16 instituciones de 10 países con un objetivo común: promover la salud, el bienestar y la habitabilidad urbana mediante la integración de las cuestiones de salud en las políticas urbanas y en los hábitos de los ciudadanos. Para ello utiliza un enfoque de cuádruple hélice en el que los ciudadanos, el sector público, el industrial y el académico aportan y utilizan sus propias redes para promover la salud urbana. Al fusionar diferentes áreas de conocimiento se crean soluciones nuevas e innovadoras que no serían posibles si cada actor abordara el reto por separado.

Una de sus partes más innovadoras es la red que se crea gracias a la participación de diferentes grupos de interés ('stakeholders'), cuyos objetivos son similares a los del proyecto y ofrecen su apoyo, asesoramiento, herramientas y habilidades. Urbanlab-Mad cuenta con la participación del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Investigaciones del Transporte, Madrid Salud, Madri+D, Medialab-Matadero Madrid, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Universidad Politécnica de Madrid.

Las líneas temáticas de Urbanlab-Mad se centran en mejorar la calidad de aire urbano, la evaluación de la exposición personal a contaminantes atmosféricos y la mejora en el bienestar, la salud y calidad de vida en entornos urbanos. El funcionamiento del ULL se fundamenta en dos procesos: talleres de cocreación y talleres de prototipado colaborativo.

En los talleres de cocreación, participantes de la cuádruple hélice se reúnen para discutir propuestas y elaborar una hoja de ruta para llevarlas a cabo en la fase de prototipado. En 2021 tuvo lugar en Medialab-Matadero el primer taller, del que salieron tres propuestas, siendo la evaluación de calidad de aire en entornos escolares la propuesta que pasó a la fase de prototipado. Por otro lado, durante la semana de la ciencia del 2022 tuvo lugar el segundo taller, esta vez con alumnos de 4º ESO, en el que se analizaba su percepción de los principales factores que determinan la salud urbana. A lo largo del 2023 se reproducirá la actividad en otros centros.

La fase de prototipado colaborativo se va a llevar a cabo a lo largo del 2023. El objetivo es analizar de forma simultánea la exposición a NO₂ en 10 centros escolares y sus entornos cercanos. Simultáneamente se realizará una encuesta sobre patrones de movilidad y estilos de vida para conocer la situación de cada centro y, a través de 'nudges' (herramientas basadas en las ciencias del comportamiento) y las evidencias científicas extraídas del muestreo, poder realizar cambios para disminuir la exposición a NO₂.

Si vive en el Ayuntamiento de Madrid y tiene alguna propuesta relacionada con las líneas de trabajo del proyecto Urbanome, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo urbanome@isciii.es.

Joaquín Lozano Suárez es graduado en Ciencias Ambientales con experiencia en actividades de divulgación y sensibilización. Miembro del equipo de trabajo de Urbanlab-Mad y personal laboral del Área de Contaminación Atmosférica del Centro Nacional de Sanidad Ambiental perteneciente al Instituto de Salud Carlos III con formación específica en laboratorios ciudadanos y calidad del aire, desarrollando su actividad en el marco del proyecto europeo Horizon 2020 Urbanome

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis.

-Ir al suplemento Tercer Milenio.

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión