aragón

Dos jóvenes aragoneses se hacen con la plata y el bronce de la Olimpiada Matemática Española

Han tenido que enfrentarse este fin de semana en León a retos como problemas de siete horas.

De izquierda a derecha, Luis Miguel Ruiz-Cuevas Andrés, Javier Badesa Pérez, Rafael Salazar Delcazo y Fernando de la Cueva Landa.
De izquierda a derecha, los aragoneses  Luis Miguel Ruiz-Cuevas Andrés, Javier Badesa Pérez, Rafael Salazar Delcazo y Fernando de la Cueva Landa.
H. A.

Los aragoneses Javier Badesa Pérez y Rafael Salazar Delcazo, han conseguido la plata y bronce, respectivamente, en la Olimpiada Matemática Española. La delegación aragonesa, en la que también estaba Luis Miguel Ruiz-Cuevas, ha competido este fin de semana. La próxima cita tendrá lugar en Calatayud en marzo del año que viene.

Los aragoneses Javier Badesa y Rafael Salazar se han colgado un metal cada uno en la LIX Olimpiada Matemática Española (OME). Ha sido una plata y un bronce respectivamente en las pruebas celebradas en las instalaciones de la Universidad de León.

Tres institutos

Badesa Pérez, alumno de primero de Bachillerato del IES Leonardo de Chabacier (Calatayud), y Salazar Delcazo, de segundo de bachillerato del Colegio San Agustín de Zaragoza, han estado acompañados de Luis Miguel Ruiz-Cuevas Andrés, de segundo de bachillerato, del IES La Azucarera, también de la capital aragonesa.

El bilbilitano, que ya consiguió ser el primer aragonés en llevarse tres veces consecutivas la fase regional, con ésta hace su tercera presea consecutiva en la OME, acumulando ya en su haber un oro y dos platas.

Según explica el delegado de la Real Sociedad Matemática Española para la OME en Aragón, Fernando de la Cueva Landa, los participantes se enfrentaron a unos problemas de "enorme dificultad" a los que dedicaron 7 horas para su resolución.

A pesar de ellos, remarca que es una "brillante actuación de los tres aragoneses, que han dejado en León un excelente sabor de boca".

De la misma forma, plantea que es un "magnífico aperitivo para los éxitos que pueda cosechar dentro de un año el equipo olímpico que represente a Aragón en la Fase Nacional de la LX OME". Y adelanta que en esa ocasión "jugarán en casa" ya que la competición matemática tendrá lugar en Calatayud el mes de marzo de 2024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión