Programa del Jueves Lardero 2023 en Zaragoza: longaniza gratis y concierto

Está previsto que se superen las 7.000 raciones del producto estrella durante el reparto de este 16 de febrero.

Jueves lardero en Zaragoza en la edición de 2020
Jueves lardero en Zaragoza en la edición de 2020
Toni Galán

Existe la sensación de que los ‘días de’ comenzaron con Bill Murray y aquella película en la que una marmota del gélido pueblo estadounidense de Punxsutawney decidía cuándo iba a terminar de verdad el invierno. Ahora hay días dedicados todo el año, pero sin duda el jueves lardero (que no tiene una fecha fija) es el día de la longaniza para los aragoneses, y los zaragozanos en particular.

Doña Cuaresma llegará luego con sus sacrificios culinarios, que implican no abusar del buen comer o ayunar incluso, y privarse de carne los viernes en la abstinencia, así que este día se entiende como una despedida de la ‘chicha’ hasta la Semana Santa. El formato no importa, aunque la longaniza frita con pan siga siendo el preferido.

A qué hora es el reparto de longaniza en la plaza Miguel Merino de Zaragoza

El reparto tradicional de longaniza por parte del Ayuntamiento de Zaragoza durante el Jueves Lardero es en la explanada junto a la entrada de la sala Multiusos del Auditorio; ahí aparecen año tras año (exceptuando los de la pandemia, cuando la actividad se suspendió por razones sanitarias) las filas de ciudadanos que esperan pacientemente su bocadillo gratis.

Se van a preparar unas 7.000 raciones, recuperando el número de hace tres años, justo antes de que la covid impactara en las vidas del planeta entero. El reparto comienza a las 18.30, y tres horas más tarde se pondrá el colofón a la jornada con música en directo, a cargo de la Orquesta Titanes.

MercaZaragoza ha donado la longaniza que se va a repartir en la tarde de este domingo. Además, más las raciones se repartirán entre el comedor del Carmen, el Hogar de San José, El Refugio, las Hermanitas de la Caridad y San Antonio.

Desfile y pasacalles del Carnaval 2023 en Zaragoza

Esta tradición marca el punto de inflexión del carnaval en Zaragoza, después de las primeras actividades en los barrios el pasado fin de semana. El momento clave será el sábado, con la unión de todas las comparsas en la plaza de San Miguel a las 18.00; seguirá la Liberación del Rey de Gallos (18.30) y el desfile de Carnaval, desde las 19.00, con este recorrido: Plaza de San Miguel, Coso Plaza de España, calle Alfonso, y Plaza del Pilar.

El domingo llegará el cierre con los niños como protagonistas. Toca pasacalles por Alfonso hasta la plaza del Pilar (12.00) seguido de pregón especial de Carnaval para el público infantil, a cargo del Conde de Salchichón. No faltarán los acompañantes habituales del Conde, como Don Carnal, Doña Cuaresma, el Caballero de la Hornilla y la Mojiganga. Acabado el discurso, la plaza recibirá a la Comparsa de Gigantes y el Tragachicos, dos apariciones tradicionales que asoman anualmente en las Fiestas del Pilar y el Carnaval. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión