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Zaragoza estrenará en junio la nueva línea de bus "a demanda" con el Aeropuerto

Alsa será la adjudicataria del servicio durante los próximos diez años y tiene dos para implantar la tecnología de hidrógeno en los vehículos.

La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, y el gerente del CTAZ, Juan Ortiz.
La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, y el gerente del CTAZ, Juan Ortiz.
Miguel G. García / Ayto.

La nueva línea de bus entre el aeropuerto de Zaragoza y el centro de la ciudad empezará a circular en junio. La empresa Alsa ha resultado ser la adjudicataria del servicio, concesión que mantendrá durante los próximos diez años. Aunque comenzará a funcionar con vehículos eléctricos, el contrato da un plazo de dos años para implantar la tecnología de hidrógeno, por la que ha optado el Ayuntamiento para reducir las emisiones después de llevar a cabo con éxito una prueba piloto y que permite una autonomía superior.

De la gestión se encargarán dos empresas del grupo, Ágreda Bus y Transportes de Viajeros de Aragón, y la propuesta de adjudicación será aprobada en los próximos días en la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Transportes. La concejala responsable de Movilidad, Natalia Chueca, informó este lunes de los detalles del servicio que, según dijo, pone a la capital aragonesa en «un lugar ejemplar» a nivel europeo y pretende ir de la mano con el crecimiento del volumen de vuelos de pasajeros.

Alsa ha sido la empresa mejor valorada al ofrecer, entre otras mejoras, una rebaja del 4,6% sobre el presupuesto base de licitación, que era de 876.460 euros.

Las dos principales novedades de este servicio es que se tratará de una línea directa y «a demanda». Es decir, por un lado supondrá el desdoblamiento de la actual, que antes de llegar al aeropuerto pasa por el polígono industrial de Plaza, lo que reducirá notablemente el recorrido y la duración del trayecto (será de unos 12 o 13 kilómetros en función de la dirección). Y por otro los horarios de estos autobuses se coordinarán con los de los vuelos programados en el aeropuerto.

El servicio contará con una aplicación móvil específica, en la que se podrá consultar la ubicación de los vehículos y su horario de llegada. Además, la intención es, según dijo Chueca, que la empresa trabaje con las aerolíneas para ofrecer a los viajeros la opción de adquirir al mismo tiempo el billete de avión y este.

Habrá tres paradas en el área urbana (en la avenida de César Augusto, el paseo de María Agustín y la Estación Delicias) y tanto estas como la del propio aeropuerto se equiparán con nuevas marquesinas «de última generación». Se cargarán con energía solar, incorporarán información sobre los tiempos de llegada y permitirán hacer gestiones con las tarjetas Lazo y Ciudadana.

[Ayer 17:18] Iban Santos Muñoz

Mientras, el compromiso de la empresa adjudicataria es que los dos autobuses que se utilizarán funcionen con tecnología de hidrógeno a partir del segundo año del contrato, ya que, apuntó la edil, es cuando se estima que se dispondrá de hidrogeneras suficientes en el entorno de la ciudad. Será, destacó, la primera línea de Aragón operada con este tipo de vehículos, que lo único que emiten es vapor de agua.

Los autobuses incorporarán también alcoholímetros y un sistema de seguridad con control de ángulos muertos y visión perimetral 360º, que permite detectar y prevenir posibles colisiones.

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