Multas en la nueva ordenanza en Zaragoza: de regar las plantas del balcón a escupir en la calle

La normativa de limpieza, que entrará en vigor en marzo, endurece las sanciones actuales y contempla nuevas obligaciones ciudadanas.

Una campaña para concienciar de no arrojar colillas al suelo.
Una campaña para concienciar de no arrojar colillas al suelo.
HA

"Esta nueva ordenanza va a tener dos objetivos. Por un lado, tener la ciudad más limpia y, para ello, se van a elevar las sanciones. Por otro lado, también queremos fomentar e incrementar el reciclaje y la separación de los residuos. Para esto último, la llegada del quinto contenedor también está contemplada". 

Estas fueron las palabras de la concejal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, este jueves tras la aprobación del proyecto de la normativa de limpieza y gestión de residuos domésticos que endurece las multas vigentes de una norma aprobada en 1986. 

La intención del consistorio es que el texto se apruebe de manera definitiva en marzo, y que empiece a aplicarse en cuanto aparezca publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), pero ya se conocen algunas de las sanciones propuestas.

Sanciones más importantes de la nueva ordenanza de Zaragoza

Todas las infracciones cometidas serán valoradas y calificadas como leves, graves o muy graves. En todo caso, el procedimiento administrativo quedará supeditado a que, conocida la identidad del sujeto y hechos y fundamentos suficientes, se pueda iniciar un trámite penal. Esto sucedería, por ejemplo, con las quemas de contenedores, realización de actos vandálicos o realización de grafitis en bienes de servicio público o interés cultural.

En cuanto a las novedades que conllevarán sanción, estas son las más destacadas y sus cuantías a pagar:

La nueva ordenanza presta especial atención al cuidado de las mascotas, en concreto de los perros. A partir de ahora, aquellos dueños que salgan desprovistos de bolsas de basura para recoger los excrementos del can o de un botellín para limpiar la zona del orín podrán ser sancionados. En este caso, la multa será leve, de 50 euros, que se irá incrementando si el dueño es reincidente.

Igualmente quedará expresamente prohibido arrojar colillas y cualquier otro tipo de basura al suelo, tanto si se hace desde un vehículo o desde  ventanas, balcones, terrazas o similares. Tampoco se podrá tender ropa o regar plantas generando molestias o ensuciando la vía pública (el riego en balcones se fijará de 22.00 a 08.00), o dar de comer a los animales por consideraciones de índole sanitaria.

En función del daño ocasionado y su gravedad, las multas leves irán de los 50 a los 750 euros. En el caso de las multas graves, estas podrían ir desde los 751 hasta los 1.500. Y, por último, las muy graves se sancionarán con multas de entre 1.501 euros hasta los 3.000. Hasta el momento estas alcanzaban, en el peor de los casos, únicamente los 750 euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza continuará con las campañas de información y sensibilización para conseguir que la ciudad esté cada día más limpia. "Conseguirlo es cosa de todos. No podemos poner un policía en cada esquina para evitar actos vandálicos", aseguró esta jueves Natalia Chueca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión