Turismo

Los pueblos más románticos de la provincia de Zaragoza esconden secretos que pocos conocen

Muros de piedra, paisajes sorprendentes y rutas naturales reciben a quienes ansían perderse y disfrutar de una escapada romántica a pocos kilómetros de la capital aragonesa. 

San Valentín es una ocasión perfecta para organizar planes en pareja. Aunque no es necesario celebrar al santo más romántico del calendario para agasajar a nuestra alma gemela, siempre es posible aprovechar la ocasión para disfrutar de una cena romántica o simplemente para pasar un fin de semana alejados de la rutina. 

Cada vez hay más parejas que optan por dejar de lado lo material y aprovechar para pasar tiempo de calidad y eso es posible sin necesidad de salir de la provincia de Zaragoza, ni recorrer muchos kilómetros.

A una corta distancia en coche de Zaragoza capital  podemos encontrar lugares donde desconectar del estrés del día a día, rincones donde el tiempo parece detenerse y que invitan a vivir el momento y a disfrutar de la naturaleza. Algunos de ellos pertenecen a la lista de pueblos más bonitos de nuestro país, pero otros son joyas que están todavía por descubrir, solo hay que animarse. 

La lista de municipios ideales para hacer una escapada en pareja incluye poblaciones de muchas comarcas zaragozanas como las Cinco Villas, el Aranda, Calatayud, Campo de Borja o Tarazona y estas son las razones para destacarlos

Sos del Rey Católico

No es posible realizar una lista de pueblos románticos sin hablar de Sos del Rey Católico. Un pequeño municipio de las altas Cinco Villas que destaca no solo por su patrimonio arquitectónico sino por su historia. La cuna de Fernando el Católico es un conjunto formado por casonas de piedra, fachadas con grandes sillares y ventanas góticas. Fue declarado conjunto histórico artístico en 1968 y es uno de los pueblos más bonitos de Aragón. 

Longás

También en las altas Cinco Villas, encaramado a la Sierra de Santo Domingo se encuentra el pintoresco municipio zaragozano de Longás. Allí parece que el tiempo se ha detenido entre los muros de sus casas góticas y renacentistas. Cuenta con un puente de piedra de estilo románico que cruza el río Onsella, varias ermitas y un gran atractivo natural que le permite pasear por sus senderos y bosques.

Urriés

La tercera recomendación cincovillesa es la villa medieval de Urriés, un conjunto urbano de estrechas calles empinadas con señoriales viviendas y una iglesia parroquial románica, la de San Esteban. Además, los amantes del senderismo podrán aprovechar su entorno privilegiado para hacer muchas rutas a pie.

Anento

En la Comarca de Daroca se encuentra el municipio de Anento, uno de los más bonitos de España. Al llegar allí es fácil descubrir el porqué de esta denominación. Sus rojas fachadas y sus calles empedradas parecen de cuento, pero además su impresionante entorno natural no deja a nadie indiferente: el rincón más conocido de la localidad, el Aguallueve es una singular cascada de agua ha creado un conjunto incomparable

Pomer

A más de 1.107 metros de altitud, Pomer es la segunda localidad más alta de la provincia de Zaragoza. Su ubicación, en la Comarca del Aranda y a las faldas del Moncayo es única, como también los son sus bodegas subterráneas, unas construcciones que mantenían el el vino a una temperatura constante. También se puede ver un pozo nevero y disfrutar de sus paisajes en cualquiera de los alojamientos rurales del municipio.

Talamantes

En los confines del Campo de Borja se encuentra Talamantes un lugar para perderse. La población guarda los restos del castillo más importante de la zona, una fortaleza que vigilaba los terrenos limítrofes de Castilla. Ofrece un entorno natural idóneo para los amantes del senderismo y BTT, bonitos parajes a los que puedes llegar caminando. 

Cerveruela

Solo seis habitantes tiene Cerveruela, un municipio enclavado en un meandro del río Huerva en la Comarca de Daroca. Es ideal para ver aves, hacer senderismo, pasear y relajarse. Está construido sobre roca, lo que propicia un ambiente único y a pesar de sus escasos habitantes, cuenta con un albergue donde se come muy bien y una granja escuela para aquellos que apuestan por una escapada romántica y familiar. 

Monterde

Hospedería, monte, fósiles, huellas de dinosaurio y otras muchas cosas se pueden descubrir en Monterde, un pequeño municipio de la Comarca de Calatayud que también cuenta con una magnífica iglesia parroquial y la posibilidad de realizar varias rutas senderistas.

Lituénigo

En la Comarca de Tarazona se encuentra el último municipio de la lista, Lituénigo. Una población desde la que recorrer los paisajes del Moncayo e incluso hacer una ruta por los oficios perdidos para regresar al pasado. Un recorrido que pasa por corrales, huertos donde todavía s e cultiva, acequias que distribuían el agua para regar los campos, colmenares de abejas y bosques de encinas de los que se obtenía leña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión