Zaragoza

La Policía Local halla "desorientada" a la menor desaparecida en Zaragoza

La madre denunció su desaparición este martes al saber que la chica, de 16 años, no había vuelto al centro especializado en trastornos de conducta y salud mental donde ingresó haces unos meses.

Un altercado en el hospital Clínico de Zaragoza destapó el entramado fraudulento que habían montado las condenadas.
Un altercado en el hospital Clínico de Zaragoza destapó el entramado fraudulento que habían montado las condenadas.
Heraldo

La Policía Local de Zaragoza ha localizado este miércoles "desorientada" en la calle a la menor de 16 años a la que se dio por desaparecida ayer, 31 de enero, al no regresar al centro especializado en trastornos de conducta y salud mental de Zaragoza al que fue derivada el pasado verano desde el País Vasco. La Guardia Civil, que investigaba el caso, no ha podido concretar todavía el lugar exacto en el que se ha encontrado a la chica, pero ha explicado que ha sido trasladada inmediatamente al hospital Clínico Lozano Blesa para someterla a un reconocimiento. Después, ha sido devuelta al centro donde reside. 

La desaparición se trató desde el primer momento como un caso de alto riesgo, puesto que la propia familia de la menor tuvo que pedir ayuda a los servicios sociales después de que esta intentara quitarse la vida hasta en tres ocasiones. La Diputación de Guipúzcoa se hizo cargo de la tutela de la adolescente y se encargó de buscarle plaza en el centro ITA Prisma de San Juan de Mozarrifar, que cuenta con una unidad especializada en atención a adolescentes.

La última vez que habían visto a la menor fue  el marte, cuando se marchó a primera hora de la mañana para coger el autobús que la lleva cada día al instituto de secundaria donde cursa primero de bachiller. Debía haber regresado sobre las 15.15, pero no lo hizo. Y aunque parece que esperaron un tiempo prudencial por si había perdido el autobús de vuelta, al ver que pasaban las horas y no sabían nada de ella dieron la voz de alarma. La adolescente es buena estudiante y nunca se había dado una situación como esta. Además, tampoco conoce mucha gente fuera del centro. De ahí que su familia reconociera estar "muy preocupada" por su desaparición.

«La última vez que hablé con ella fue el lunes, que era festivo en Zaragoza y no tenía clase. No la vi bien. Soy su madre y la conozco. Y me dio la impresión de que algo le pasaba», explicaba este miércoles a HERALDO la madre desde la localidad guipuzcoana de Hernani, donde reside la familia. La mujer se mostraba muy molesta por el hecho de que su hija faltara del centro de San Juan de Mozarrifar desde las 15.15 del martes y no la avisaran hasta pasadas las 21.00.  "En cuanto me lo dijeron acudí a denunciar su desaparición ante la Ertzaintza, porque me han dicho que ellos se encargarían de trasladar todos los datos a la Guardia Civil", explicaba.

La Comandancia de Zaragoza ha confirmado que este miércoles a las 8.00 recibieron  aviso de la desaparición desde San Sebastián, por lo que enseguida activaron el dispositivo de búsqueda. En él han participado agentes del puesto de Villanueva de Gállego y de la Policía Judicial de Casetas, así como miembros de otras unidades. Los investigadores sabían de los antecedentes de la menor, de ahí su interés por localizarla lo antes posible. "Hasta hace un par de semanas,  Leslie tenía su teléfono móvil y yo podía llamarla cada día para acompañarla todas las mañanas al bus. Pero lo perdió y ahora tenía que llamar al centro", contaba preocupada su madre. "Es la primera vez que pasa algo así. Y estábamos contentos porque se había adaptado bien y había obtenido muy buenas notas en el primer trimestre", añadía.

Teléfono y otras herramientas para prevenir el suicidio.
Teléfono y otras herramientas para prevenir el suicidio.
H. A.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión