tribunales

El médico de Zaragoza que abusó de 32 mujeres aspira a evitar la cárcel tras ser condenado a 29 años

Los abogados de las dos únicas pacientes que se negaron a pactar un acuerdo con el acusado confirman que recurrirán el fallo y se opondrán a la suspensión de la pena.

El acusado, este martes, en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, antes de comparecer ante la juez.
El acusado, en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, antes de comparecer ante la juez.
Oliver Duch

El Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza acaba de condenar a 29 años de prisión a Florentino González Hernández, el médico del Salud que abusó de 31 mujeres en el centro de salud Parque Goya 2 y de una más    en el ambulatorio de Ricla. Por cada uno de los 26 delitos consumados, el juez le impone un año de cárcel, a los que añade sendas penas de seis meses por seis tentativas. Para casos como este, en el que se castigan múltiples ilícitos, el Código Penal dice que el acusado solo podrá cumplir el triple de la pena mayor. Por lo que el galeno, ya jubilado, nunca pasaría entre rejas más de tres años. Sin embargo, la intención de la defensa, a cargo de la letrada Claudia Melguizo, sigue siendo que el autor confeso de los abusos no pase ni un solo día preso. Y si la sentencia se declara firme,    todo apunta a que podría conseguirlo.

La defensa ya anunció a la conclusión del juicio que solicitaría la suspensión de la pena. Tanto la Fiscalía como los abogados de las pacientes con la que cerró un acuerdo económico previo a la vista oral dijeron que no se opondrían, aunque pusieron ciertas condiciones. Las más importantes, que Florentino González Hernández indemnice a todas las víctimas y que se le impongan 250 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Aunque hay previstas excepciones, la ley estipula que un encausado solo podrá aspirar a la suspensión de condena cuando ninguna de las penas que se le impongan supere los dos años de prisión. Y eso es algo que la defensa, por ahora, ha conseguido.

Solo dos de las  mujeres que denunciaron en su día al médico se negaron a pactar, de ahí que ellas fueran las únicas que declararan como testigos en el juicio celebrado entre diciembre de 2022 y enero de 2023. El objetivo de estas era que el acusado acabara en prisión, razón por la que sus letrados, Alberto Peiró y Miguel Guillén, solicitaron por estos abusos sendas condenas de 3 años de cárcel.

Al final, el juez ha sancionado los abusos cometidos entre mayo de 2020 y abril de 2021 de la forma en que planteaban el Ministerio Público y las acusaciones que se avinieron al acuerdo. Si bien es cierto que para las dos víctimas que se negaron a rubricar al pacto establece ahora indemnizaciones algo mayores. Para una de ellas, fija una compensación económica de 1.500 euros por los daños morales y secuelas. Como la otra no pudo ser valorada en su momento por los forenses, el magistrado estipula que su indemnización se determine en ejecución de sentencia.

Condenado por intrusismo

En cualquier caso, las defensas de estas dos víctimas ya han adelantado su intención de presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Zaragoza, que será quien finalmente determine el castigo a imponer al facultativo. Y en el caso de que este órgano decidiera validar la condena, los abogados que quedaron fuera del acuerdo también confirmaron ayer que se opondrán a la concesión de la suspensión de pena.

Además de por los abusos sexuales, Florentino González Hernández ha sido condenado por un delito de intrusismo, ya que hizo creer a las víctimas que estaba capacitado y titulado para hacer exploraciones mamarias, cuando no era así. Por este delito, se le impone una multa 1.080 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión