contaminación

Esta es la zona de bajas emisiones que ensaya el Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno de la ciudad ha aprobado esta mañana de urgencia esta medida provisional para dar cumplimiento a la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición.

Atascos en la calle San Vicente de Paúl
Atascos en la calle San Vicente de Paúl
José Miguel Marco

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este miércoles declarar el Casco Histórico como zona de bajas emisiones provisional para dar cumplimiento a la ley de cambio climático y transición energética y que entrará en vigor a partir del 1 de enero.

La zona comprende el paseo de Echegaray, San Vicente de Paúl, Coso, Conde Aranda y la calle Mayoral, es decir, toda el área interior del Casco Histórico, como ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de Zaragoza la consejera municipal de Movilidad, Natalia Chueca.

A partir del 1 de enero podrán circular los vehículos dotados con la etiqueta ambiental B, C, Eco y CERO así como ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal; vehículos asociados a vecinos de la zona, arrendatarios de viviendas, garajes, locales comerciales; a repartidores de mercancías, montadores, de mudanzas, de obras, nupciales y funerarios; vehículos sanitarios, de emergencias, cuerpos de seguridad y servicios públicos.

También aquellos coches oficiales y que accedan a zonas de estacionamientos de hoteles, hostales, hospitales y aparcamientos públicos o privados en régimen de rotación; y a todos aquellos autorizados por el ayuntamiento.

Es una medida que afecta al Casco Histórico hasta que se aprueve la nueva ordenanza y que funcionará de forma provisional durante los 18 meses que autoriza el Gobierno para que los municipios de más de 150.000 habitantes se adapten a la ley.

Según han indicado desde el consistorio, la entrada en funcionamiento de la zona de bajas emisiones no supondrá en ningún momento la aplicación de sanciones al ciudadano, sino que tendrá "un marcado carácter didáctico y se trabajará en la concienciación progresiva hasta la aprobación de una nueva ordenanza municipal". De momento, en esta primera fase, la superficie quedará delimitada mediante señalización vertical y horizontal, que ya ha sido instalada en las últimas horas por el Servicio de Movilidad Urbana conforme a la señalización establecida en la Instrucción MOV 3/21 de la Dirección General de Tráfico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión