El nuevo convenio del bus encarecerá entre 9 y 10 millones de euros la masa salarial de la plantilla

El Ayuntamiento espera recuperar entre un 5% y un 10% de los usuarios con el fin de la huelga.

Los trabajadores de Avanza votan hoy el fin a la huelga del bus urbano.
Los trabajadores de Avanza, en uno de los últimos referéndums del bus
Guillermo Mestre

El nuevo convenio del bus urbano, ratificado anoche en referéndum con el ‘sí’ del 76,1% de la plantilla, encarecerá entre 9 y 10 millones de euros la masa salarial. Es la estimación que se hace en un escenario “de equilibrio”, ya que la cuantía final variará en función del IPC, pudiendo ser superior si la suma de los índices de precio de consumo de 2020, 2021, 2022 y 2023 rebasa el 16%.

La decisión de la plantilla ha puesto fin a 650 días de conflicto, abriendo un nuevo escenario que podría ayudar a recuperar a “entre un 5% y un 10% de los usuarios” perdidos tras la pandemia, según los cálculos del área de Movilidad y Servicios Públicos.

El fuerte incremento del IPC hizo que en mayo no se cerrase el convenio, pero su estabilización ha facilitado el preacuerdo entre Avanza y el comité de empresa. Los esfuerzos se centrarán ahora en redactar el texto definitivo. Para eso serán necesarias “una o dos reuniones”, según adelantó el presidente del comité de empresa, José Manuel Montañés. Esto hace que, por el momento, no se pueda concretar cuándo empezará a percibir la plantilla la subida salarial y el resto de mejoras, con dos días de reducción de jornada y descansos al 50% los fines de semana.

La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, ha expresado este miércoles su satisfacción por el acuerdo alcanzado. “Es un muy buen día para el transporte público”, ha dicho, al tiempo que ha agradecido la “paciencia” de los zaragozanos. También el director de Avanza, Guillermo Ríos, ha querido “pedir disculpas” por las afecciones vividas en los últimos meses. “Ahora toca centrar nuestros esfuerzos en los usuarios”, ha resaltado durante la presentación de una nueva utilidad de la app de Avanza, que permitirá digitalizar la tarjeta del bus y pagar con el móvil.

La edil ha destacado, además, que el convenio "se ha cerrado en el SAMA". "Históricamente, en el Ayuntamiento venían a cerrarse a los despachos del PSOE. ¿Y cómo se hacía? Poniendo más dinero el Consistorio. El incremento lo asumirá la compañía y en el nuevo contrato que licitaremos próximamente, como sucedió con Parques o el estacionamiento regulado, se hará un análisis económico de los costes reales contemplando los convenios vigentes hasta la fecha", ha expuesto.

Ríos, por su parte, ha incidido en que el acuerdo hará que la empresa pueda asumir la subida salarial sin poner en riesgo su viabilidad. "Ahora tendremos que ir viendo en cuánto se traduce en función de cómo evolucionen los IPC", ha razonado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión