solidaridad

Regresa el frío y con él, la campaña ‘Dona tu manta’: "Nuestra misión es darles calor, en todos los sentidos"

Desde hace 5 años, el centro San Blas para personas sin hogar y la Inmobiliaria Las Torres han recogido más de 3.000 mantas. Necesitan más, así como sacos de dormir y ropa de cama.

La voluntaria María Jesús Portero, la asistenta social Mar Alberto, Antón Borraz presidente y Amadou Diop, usuario.
La voluntaria María Jesús Portero, la asistenta social Mar Alberto, Antón Borraz presidente y Amadou Diop, usuario.
C.I.

¿Imagina tener que pasar una de estas gélidas noches durmiendo a la intemperie? Hoy, en la capital aragonesa, alrededor de 200 personas se enfrentan a esta cruda realidad a diario según explican desde el centro San Blas para personas sin hogar. Una situación que desde hace cinco años, y gracias a la iniciativa solidaria de la inmobiliaria Las Torres, intentan cambiar con la puesta en marcha de la campaña ‘Dona tu manta’.

Esta idea comenzó a andar en 2017 y con ella ya se han reunido más de 3.000 mantas en la ciudad. “Cuando estas personas llegan aquí cada mañana, vienen totalmente congelados. Nuestro papel es darles calor, en todos los sentidos”, explica Antón Borraz, presidente del centro, que asegura que, con la llegada del invierno, cualquier ayuda es bien recibida. “Necesitamos mantas, esterillas, sacos de dormir, chándales, chaquetones, todo tipo de ropa de abrigo, maletas para que puedan llevar consigo sus cosas, y túperes de 500 CC de microondas para que puedan coger algo de comida caliente”, explica.

Emocionados, desde el centro zaragozano todavía recuerdan cómo durante la primera edición recogieron más de 400 mantas. “La segunda fueron 600, la tercera superamos las 1.000. La respuesta de la gente siempre es lo mejor de todo”, asevera. En 2020, como no podía ser de otra manera, la pandemia también afectó a su labor solidaria y la campaña cambió de nombre y lema por ‘Dona tu túper’. Tan solo ese año se superaron las 15.000 unidades de estos envases. Sin embargo, desde el pasado mes de octubre el comedor social del centro, ubicado en Pº Echegaray y Caballero, 24-26, vuelve a estar lleno de vida.

“Actualmente repartimos desayunos y merienda-cena, además de ofrecer el único servicio de consigna para personas sin hogar de la ciudad con un total de 124 plazas para dejar sus pertenencias”, añade el presidente. Y es que, como explica; la crisis sanitaria hizo que se vieran obligados a, prácticamente, duplicar sus servicios habituales. En el centro cuentan, además del equipo de voluntarios, con una psicóloga y una educadora social, personal de apoyo especializado en la búsqueda de empleo y acompañamiento. “Según Cruz Roja, en la capital aragonesa, más de 300 personas carecen de hogar y alrededor de 200 duermen en la calle. Nuestro objetivo es que tenga una segunda oportunidad en la vida”, afirma Borraz.

El centro nació hace más de ocho años cuando la Cruz Roja detectó que un 77% de las personas sin techo en la ciudad carecían de un lugar en el que dejar sus pertenencias. “Esto imposibilita que la gente sin hogar pueda tratar de encontrar un trabajo o empezar de cero, son demasiadas complicaciones. Nosotros tan solo tratamos de facilitarles las cosas”, admite Borraz.

Algo que, sin duda, hace mucha falta a los integrantes de este colectivo como explica Leire Bernad, psicóloga del centro desde octubre de 2020. “Dormir en la calle es un hecho muy traumático con innumerables consecuencias a nivel psicológico como la aparición de fobias, problemas de insomnio, alteración de las rutinas, y todo lo relacionado con el autoconcepto”. Esto, unido a la falta de higiene, la mala alimentación y la falta de descanso, afecta tanto al estado de ánimo como al comportamiento y al desarrollo de una vida diaria.

Una campaña con premio

Además del hecho de tratar de paliar las consecuencias del frío sobre quienes más lo necesitan, la campaña ‘Dona tu manta’ consiguió el primer premio del concurso ‘Inmosolidarios’ en junio de 2018, certamen en el que se eligen los cinco mejores proyectos solidarios llevados a cabo por inmobiliarias del todo el territorio nacional. “Con este galardón recibió un cheque con valor de 3.000 euros que fue donado íntegramente al Centro San Blas de Zaragoza”, rememora Piedad Río, de la agencia Las Torres.

“Nos gusta pensar que no solo nos dedicamos a la venta de pisos, sino que nuestra profesión va de crear historias y de, dentro de lo que podamos, mejorar la vida de los demás. Nuestro objetivo es ser una inmobiliaria con alma”, asegura la zaragozana. Y qué mejor que apoyar a quienes, precisamente, no pueden permitirse vivir bajo su propio techo.

“La campaña ‘Dona tu manta’ estará en marcha hasta finales de enero”, especifica Río. Como cada año, las donaciones pueden realizarse en la oficina de la inmobiliaria ubicada en Avenida Tenor Fleta número 18, donde se ha dispuesto un punto de recogida para todos aquellos vecinos que deseen aportar sus túperes y sus mantas, o en el propio centro San Blas. Además, también existe la opción de hacer una donación económica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión