¡Participa! ¿Cuál de estas jotas suena más cuando llegan las Fiestas del Pilar?

La jota aragonesa será la gran protagonista de las Fiestas del Pilar de 2022, ¿cuál es la copla que más suena cuando sacamos el cachirulo a la calle?

la jota aragonesa
la jota aragonesa
Heraldo.es

La jota aragonesa será la pregonera y la gran protagonista de las Fiestas del Pilar 2022 de Zaragoza. Este año el Ministerio de Cultura y Deporte creó una mesa de trabajo con el fin de elaborar la candidatura nacional a Patrimonio de la Humanidad denominada "de la jota", y no "de la jota aragonesa". En ella están representadas 15 de las 17 comunidades autónomas.

El Ayuntamiento rinde un homenaje a la jota de aquí, de Aragón, en forma de pregón. Proponemos cuatro coplas para que los lectores voten cuál de ellas suena más en las fiestas grandes de Zaragoza. Hagan memoria, escuchen y voten:

 

El Ayuntamiento de Zaragoza puso hace unas semanas cara a los cuatro joteros que leerán el pregón de las Fiestas del Pilar 2022 el próximo 8 de octubre. Lo harán en nombre de la jota aragonesa y en sustitución de Ander Herrera, que no podrá subirse al balcón del Consistorio como estaba inicialmente previsto por compromisos profesionales.

Sara Moreno (15 años) y Diego de Pablo (12) serán la pareja infantil y José Miguel Pamplona (70) y Sara Caballero (39), la adulta. 

Mientras la jota aragonesa se diluye en una candidatura nacional a Patrimonio de la Humanidad, el Ministerio de Cultura avala que el proyecto no sea exclusivo de Aragón y englobe a 15 autonomías. 

La idea de conseguir que nuestra jota sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es antigua, y ha tenido varios protagonistas y tiempos. En diciembre de 2010, el entonces recién nombrado director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Mostalac, entregó un premio honorífico a Maribel Verdú en la gala de clausura del Festival de Cine de Zaragoza y soltó la ‘bomba’: el Ayuntamiento había empezado a trabajar para presentar la jota aragonesa a Patrimonio de la Humanidad. El auditorio le dio una enorme ovación. Aquel intento no tuvo mucho recorrido porque desde dentro del propio Ayuntamiento hubo una corriente de opinión que no vio con buenos ojos la iniciativa, y se le dio carpetazo.

Pero rebrotó. En marzo de 2018, la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón hizo su puesta de largo en las Cortes de Aragón. Tras varios años de trabajo aunando voluntades en el fracturado sector de la jota, la Academia enarboló la bandera de la candidatura. Con Carmelo Artiaga como presidente desarrolló una actividad febril. En junio ya había conseguido que las Cortes de Aragón aprobaran por unanimidad una proposición no de ley en favor de la jota aragonesa, y en febrero del año siguiente logró lo mismo del Parlamento español, tras llevar a 20 parejas a bailar a las puertas del Congreso de los Diputados y salir en todos los informativos de España. En las dos iniciativas se especificaba que el objeto de la declaración era la "jota aragonesa", y en la Cámara Baja la propuesta obtuvo el respaldo incluso de Esquerra Republicana, que votó a favor solo unos minutos después de tumbar los presupuestos de Pedro Sánchez.

En ninguno de los documentos se hablaba de la jota en general, siempre se alude a la aragonesa. Sin embargo el entonces director general de Cultura y Patrimonio de la DGA, Ignacio Escuín, antes de abandonar el cargo en 2019 reorientó el proyecto y lo abrió a otras comunidades: Murcia, Castilla y León, Extremadura, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. Tras las elecciones de 2019 Marisancho Menjón se hizo cargo de la Dirección General de Patrimonio. Volvió a hablarse solo de la jota aragonesa, y las Cortes autonómicas aprobaron una declaración institucional en ese sentido en diciembre de 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión