zaragoza

El juez deja libres a los detenidos por la tentativa de homicidio en San José

La víctima del acuchillamiento, que sigue hospitalizada, contó el miércoles al Grupo de Homicidios que los arrestados participaron en la emboscada pero no fueron los autores materiales de sus graves lesiones.

El suceso se inició en el portal número 10 de la calle de Juan José Gárate del barrio de San José.
El suceso se inició en el portal número 10 de la calle de Juan José Gárate del barrio de San José.
Guillermo Mestre

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza ha decretado a última hora de este jueves la puesta en libertad de K. F. A. L. y R. C. S., dos de los cuatro jóvenes detenidos el pasado lunes por el acuchillamiento de un vecino del barrio de San José. Los otros dos investigados, de 16 y 17 años, ya habían sido entregados a sus tutores legales tras comparecer ante la Fiscalía de Menores. En cualquier caso, los cuatro seguirán encausados por su presunta participación en la tentativa de homicidio.

La Policía Nacional practicó estos cuatro arrestos a última hora del lunes, 5 de septiembre, poco después de que alrededor de una veintena de jóvenes tendieran una emboscada a la víctima, de 31 años, entre las calles de Juan José Gárate y Nuestra Señora del Agua. Sin embargo, tanto los menores, a los que asiste la letrada Olga Oseira, como los adultos, a los que defiende la abogada Marina Ons, aseguraron desde el primer momento que no fueron ellos quienes asestaron las graves cuchilladas que presentaba la víctima y que le obligaron a pasar por el quirófano para extirparle el bazo.

Durante su comparecencia en el juzgado de guardia, K. F. A. L. y R. C. S. volvieron a negar ser los autores materiales de las graves lesiones que presentaba el herido, quien llegó a urgencias del hospital Miguel Servet con al menos tres navajazos, pero también con varios cortes en la cabeza y numerosos traumatismos por todo el cuerpo. Y según pudo saber HERALDO, cuando el Grupo de Homicidios interrogó este miércoles al herido en la uci, este confirmó que las personas que empuñaban las armas todavía seguían libres.

Pese a su delicado estado, la víctima fue capaz de recordar con bastante detalle lo sucedido y dar los nombres de casi todos los implicados en la emboscada que estuvo a punto de costarle la vida. Según el apuñalado, al que representa la letrada Ana Herrando, ninguno de los detenidos hasta ese momento habían sido los autores materiales de la agresión. Sin embargo, sí que pudo incluirlos en la larga lista de personas que lo rodearon para evitar que huyera.

Por todo ello, tal y como solicitaba su defensa y aunque la acusación particular había pedido prisión, el juez de guardia acabó ordenando la puesta en libertad sin fianza de ambos detenidos, con la obligación de comparecer ante el juzgado que instruye la tentativa de homicidio cuando sean citados para declarar.

A la espera de nuevos arrestos

La víctima del apuñalamiento relacionó a sus atacantes con la banda latina Dominican Don’t Play (DDP), ilegalizada hace años por el Tribunal Supremo. El llamado coro de Zaragoza está asentado en el barrio de San José, de ahí que el herido dijera conocer a al menos diez de sus agresores: la mitad adultos y la otra mitad, menores.

Al cierre de esta edición, la Jefatura Superior de Policía no había informado de nuevos arrestos, pero las pesquisas seguían abiertas y se esperaba que estos pudieran producirse en cualquier momento.

Por el robo de un móvil

El origen de la celada en la que intentaron matar a cuchilladas al joven de SanJosé se produjo solo tres días después de que este fuera víctima de otra paliza en la zona de bares de María Lostal, en la que aprovecharon para robarle un móvil que todavía no ha aparecido. La víctima mantiene que los autores de este robo con violencia y de la emboscada serían los mismos. Para ella, era de vital importancia recuperar el terminal, ya que es transportista y en él guarda mucha información relacionada con su trabajo.

Como sabía que quienes le habían asaltado eran jóvenes de su mismo barrio, intentó hacer gestiones por su cuenta para recuperar el teléfono. Sin embargo, parece que esas indagaciones incomodaron a algunos de los líderes de los DDP, que habrían decidido darle un escarmiento ordenando a sus compinches que «fueran a por él».

Aunque la víctima de estas dos agresiones ha pasado por el quirófano y por la uci, afortunadamente evoluciona de forma favorable y ya está en planta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión