zaragoza

Al menos 21 mujeres han denunciado ya al médico arrestado por abusos sexuales

El IAM facilitará recursos jurídicos y psicológicos a las víctimas. El barrio se concentró ayer frente al centro donde trabajaba el detenido.

Los vecinos pidieron a las administraciones que "investiguen a fondo" los hechos.
Los vecinos pidieron a las administraciones que "investiguen a fondo" los hechos.
Guillermo Mestre

La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional ha tramitado ya al menos 21 denuncias contra el médico de Atención Primaria detenido por los presuntos abusos sexuales a los que sometía a las pacientes. El arresto del facultativo, que cubría una sustitución en el centro de Salud de Parque Goya, se llevó a cabo con siete diligencias policiales abiertas. Pero tras saltar el caso a los medios y una vez se han organizado las vecinas del distrito, estas se han triplicado, según confirmaron ayer desde la Jefatura Superior de Policía. Fuentes conocedoras del caso afirman que el goteo de denuncias continuará a lo largo de los próximos días.

El Servicio Aragonés de Salud suspendió provisionalmente de sus funciones al doctor el pasado 30 de abril. El departamento inició un expediente disciplinario en el momento en que tuvo conocimiento de los hechos que se le imputan, aunque por ahora descarta tomar medidas legales y deja la vía judicial en manos del Ministerio Público.

Las denunciantes acusan al galeno de practicar mamografías y palpaciones injustificadas, dar besos, proferir comentarios de carácter sexual y otros comportamientos de la misma naturaleza. Incluso algunas han manifestado que el hombre trataba de desvestirlas y les proponía quedar fuera de horario de consulta.

Un punto violeta

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) facilitará «recursos psicológicos y jurídicos» a las víctimas a través del punto violeta que tiene previsto poner en marcha en el barrio, según explicó la directora del organismo, María Goikoetxea, que participó en la concentración de repulsa convocada ayer por la Asamblea de Mujeres de Parque Goya. El acto se desarrolló frente al centro de salud donde trabajaba el detenido y contó con una amplia participación de vecinos y colectivos feministas de Zaragoza.

Durante la manifestación se leyeron varios comunicados en apoyo a las afectadas y se reconoció «el valor de las siete primeras denunciantes». También se pidió a las instituciones que «investiguen a fondo los hechos, que se depuren todas las responsabilidades» y se instó a la Justicia a «llegar hasta el final».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión