zaragoza

El Salud suspende al médico detenido en Zaragoza mientras aumentan las denuncias por tocamientos

Las vecinas de Parque Goya, donde trabajaba, han localizado a otras doce pacientes de las que supuestamente ha abusado.

Plaza de la Poesía, en Parque Goya, donde se encuentra el centro de salud.
Plaza de la Poesía, en Parque Goya, donde se encuentra el centro de salud.
HERALDO

El Servicio Aragonés de Salud suspendió provisionalmente de sus funciones el pasado 30 de abril al médico de Atención Primaria detenido por abusar sexualmente de distintas pacientes. El departamento inició un expediente disciplinario en el momento en que tuvo conocimiento de los hechos que se le imputan, aunque por ahora descarta tomar medidas legales y deja la vía judicial en manos del Ministerio Público, que en el momento de formular la acusación deberá tener en cuenta no solo las siete denuncias que motivaron el arresto, sino también las nuevas que se presentaron ayer y las que previsiblemente se formularán en los próximos días contra el galeno, que cubría una baja en el centro de Salud de Parque Goya.

Fuentes policiales no precisaron cuántas perjudicadas han acudido por ahora a comisaría. Pero la Asamblea de Mujeres de Parque Goya puso en marcha una campaña para canalizar las denuncias de todas aquellas vecinas que se vean reflejadas en los hechos que se conocieron ayer (mamografías y palpaciones injustificadas, besos, comentarios sexuales y otros comportamientos de la misma naturaleza) y localizó a una docena de posibles afectadas en apenas unas horas.

«Por los testimonios que nos están llegando, estamos ante un agresor con muchas víctimas a sus espaldas. Se trata de un médico que a sus 60 años no tenía plaza fija, que iba pasando de un centro a otro. ¿Cuántas mujeres se han podido ver violentadas en todos estos años?», se pregunta Eva Ramos, portavoz de la organización vecinal.

Las pacientes que se han puesto en contacto con la asamblea manifiestan sentimientos similares. «Nos dicen que salían de la consulta llorando, que se insinuaba y que practicaba tocamientos sin justificar, llegando incluso a hacer una exploración mamaria cuando la dolencia de la mujer era una gastroenteritis», abunda Ramos, quien sin embargo reconoce que lo que más les ha chocado «es que todas tienen sentimientos de culpa, de preguntarse cómo han podido ser tan tontas para dejarse engañar». Tienen que tener claro que ellas no son culpables, sino víctimas», concluye.

La Asamblea de Mujeres ha convocado una concentración de repulsa para el próximo lunes. Tendrá lugar en la plaza Poesía de Parque Goya 2, frente al ambulatorio, y empezará a las 19.00.

Exploraciones «no normales»

La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) detuvo al médico este miércoles después de que 7 mujeres relataran hechos similares. El hombre, presumiendo de unos conocimientos de ginecología que no poseía, se ofrecía a practicar las exploraciones mamarias aun sin haber sido solicitadas. Las víctimas las definieron como «no normales», tanto por la posición como por la ejecución. El varón las miraba mientras se desvestían, se ofrecía a ayudarles y lanzaba comentarios inapropiados.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza el pasado jueves a mediodía. El juez lo dejó en libertad provisional como presunto autor de abusos sexuales continuados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión