Vivienda

¿Cuál es el tipo de piso más rentable para destinar al alquiler en Zaragoza? ¿Y en Huesca? ¿Y en Teruel?

El último número de la revista del Observatorio Inmobiliario especifica qué tipología de vivienda ofrece una mayor rentabilidad bruta en alquiler en la capital aragonesa. urbanData Analytics lo completa con los datos de Huesca y Teruel.

El precio medio de las viviendas de alquiler en Aragón descendió un 2,40 %.
Vista de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Tienes unos ahorros y estás pensando en invertir en el mercado inmobiliario. No paras de oír hablar de que vuelve a subir el precio de los pisos y crees que ha llegado el momento de tener una propiedad antes de que la cosa se dispare del todo. Ahora bien, no te corre prisa mudarte y quizás podrías destinarla al alquiler e ir pagando la hipoteca conforme ingresas las rentas de los inquilinos.

Te pones a estudiar el mercado y te asaltan las dudas. ¿Qué tipo de piso vas a alquilar con mayor facilidad? ¿Qué opción es la más rentable?

Pues bien, si tu objetivo es Zaragoza ciudad estás de suerte porque el último número de la revista del Observatorio Inmobiliario incluye un análisis realizado por la compañía especializada en big data inmobiliario urbanData Analytics (uDA) que especifica el tipo de piso que ofrece una mayor rentabilidad bruta en alquiler en la capital aragonesa. Para realizarlo, uDA cruza una serie de indicadores que le permiten, según aseguran en el informe, predecir tendencias en el mercado inmobiliario residencial.

El ratio medio de rentabilidad bruta en alquiler en las capitales de provincia españolas es del 5,9%, algo más baja de la que se puede obtener en las ciudades de Huesca (6,2%) y Zaragoza (6%) aunque más elevada que en la de Teruel (5,1%), porque allí el dinamismo del mercado es más bajo.

¿Pero cuál es exactamente el tipo de piso más rentable para invertir en Zaragoza? Los de urbanData Analytics lo tienen claro y exponen que en Zaragoza capital la tipología recomendada es una vivienda de 55 metros cuadrados (con una o dos habitaciones) cuyo precio de compraventa ronde los 1.325 euros el metro cuadrado. Es decir, un piso que esté a la venta por unos 72.900 euros.

Por este tipo de inmuebles, que generalmente los encontramos en los alrededores del Casco Histórico y barrios con más solera, el comprador obtendrá, según este informe, una rentabilidad bruta cercana al 7,55% anual si lo pone en alquiler.

Pero para ser todavía más concretos, desde uDA recomiendan para invertir los pisos pequeños ubicados en el distrito Delicias y calculan que por uno de aproximadamente 55 metros cuadrados en esta zona, comprado a unos 1.150 euros el metro cuadrado, el propietario obtendrá un 8% de rentabilidad bruta en el alquiler.

Tipología de piso recomendada para invertir y dedicar al alquiler en Zaragoza
Tipología de piso recomendada para invertir y dedicar al alquiler en Zaragoza
urbanDataAnalytics (uDA)

Huesca y Teruel

Para llegar a esta conclusión, desde uDA especifican que la compañía incorpora cuatro millones de datos semanales a sus procesos que proceden de agregadores de portales inmobiliarios, el Registro de la Propiedad, el Catastro, el Consejo de Notariado y el Ministerio de Fomento, entre otros, integrando en su plataforma más de 40 fuentes de datos diversas para producir 190 indicadores propios.

"El mercado inmobiliario en Teruel y Huesca tiene menor rotación de oferta y demanda que Zaragoza, lo que conlleva un mayor riesgo para la inversión inmobiliaria", señalan. Aún así, indican que el modelo de piso recomendable para invertir en Huesca sería aquel de menos de 70 metros cuadrados adquirido por unos 1.225 euros el metro cuadrado, pues se obtendrá una rentabilidad bruta del 7,58%. 

En Teruel, la tipología destacada sería por contra una vivienda mediana, de entre 70 y 100 metros cuadrados, por el que se obtendría una rentabilidad bruta del 4,61%.

Oferta y demanda

Uno de los portales de búsqueda de pisos de internet más populares muestra en estos momentos 192 pisos a la venta en Zaragoza capital por entre 60.000 y 80.000 euros y por debajo de los 60 metros cuadrados. Al mismo tiempo, ofrece 208 pisos en alquiler de esos tamaños distribuidos por la ciudad. De todos ellos, apenas 39 se alquilan por debajo de los 450 euros. El grueso, (156, o lo que es lo mismo, el 75%) oscilan entre los 450 y los 600 euros al mes de renta de alquiler.

¡Cuidado!

Pero cuidado, no es oro todo lo que reluce porque los últimos datos sobre morosidad en alquileres no son del todo halagüeños. El aumento del precio del alquiler sumado a la falta de incremento de los salarios ha provocado que solo las personas más solventes opten por la compra, por lo que son precisamente los menos solventes los clientes de referencia del alquiler.

Según el último Estudio sobre la Morosidad en Arrendamientos Urbanos en España elaborado por el FIM (Fichero de Inquilinos Morosos) la morosidad en los alquileres aumentó el año pasado un 2,53% en Aragón, siendo la provincia de Zaragoza la que mayor morosidad media acumula. Aquí, los inquilinos que acumulan rentas sin pagar a los propietarios tienen, de media, deudas superiores a los 4.400 euros.

De hecho, el año pasado fueron desahuciadas por impagos en el alquiler 1.090 personas en Aragón. 883 en la provincia de Zaragoza.

Mira también: ¿Por qué aumenta el alquiler en Zaragoza?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión