IU pide que Cadrete sea declarada "ciudad libre de glifosato"

Plantean sustituir este producto utilizado para eliminar las malas hierbas por métodos no contaminantes, como desbrozadoras y otras alternativas "más naturales y menos dañinas para la salud y el medio ambiente".

Limpieza de malas hierbas
Zaragoza prueba alternativas para acabar con las malas hierbas sin el polémico glifosato.
José Miguel Marco

La agrupación local de Izquierda Unidad en Cadrete ha trasladado a la agrupación de Aragón Sí Puede del municipio una propuesta de moción para pedir la eliminación del uso del glifosato en el término municipal de Cadrete con motivo del próximo pleno del 3 de diciembre. Según defiende la coordinadora de Izquierda Unida en esta localidad, María Ángeles Mercader, se trata de hacer "un trabajo conjunto para para mejorar Cadrete y la salud de nuestros vecinos y vecinas".

Así pues, el Parlamento Europeo estableció en 2009 la Directiva Marco para el uso sostenible de los plaguicidas, que advierte de los "grandes riesgos" derivados de la exposición al glifosato -uno de los más usados- "en lugares como parques, jardines públicos, campos de deportes, áreas de recreo, así como en las inmediaciones de centros de asistencia sanitaria. En esos, según recoge la normativa, debe minimizarse o prohibirse la utilización de plaguicidas. La propia Organización Mundial de la Salud clasificó en 2015 el glifosato como "probablemente cancerígeno para los seres humanos".

Tras la advertencia de la UE y de la OMS sobre los efectos nocivos producidos por este herbicida, el número de municipios que ha vetado su uso se ha disparado. Así pues, algunas comunidades autónomas, como la Rioja y Extremadura, y más recientemente el Ayuntamiento de Zaragoza han ido poniendo barreras a la aplicación de este producto, usado de forma extendida para eliminar malas hierbas en el mantenimiento de espacios públicos como parques, jardines o colegios.

"En las Cortes de Aragón hemos presentado iniciativas para que se elimine dicho producto de entre los que se utilizan para el mantenimiento de las carreteras y otros espacios dependientes del mantenimiento por el Gobierno de Aragón", explican desde IU al denunciar que el Ayuntamiento de Cadrete sigue usando el glifosato para fumigar y eliminar las malas hierbas en parques, viales y jardines de la localidad, "poniendo en serio peligro la salud pública de los ciudadanos y los empleados públicos que la administran", recalca Mercader.

Ante esta situación, la agrupación local de IU en Cadrete ha solicitado que puedan hacerse eco de su propuesta los grupos municipales representados en el Ayuntamiento y sus grupos de Gobierno y oposición.

"Consideramos que el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos y el uso del herbicida glifosato suponen una grave amenaza para un modelo de agricultura y alimentación sostenible y para la salud pública, además de entrañar efectos socioeconómicos negativos", alertan en un comunicado emitido en Twitter en el que plantean sustituir este producto por métodos no contaminantes, que no dañen la salud de las personas ni el medio ambiente, como desbrozadoras y otros métodos más naturales o menos dañinos para el medio ambiente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión