La Eurocámara pide prohibir por completo el glifosato desde finales de 2020

Estos se opone a la última propuesta de la Comisión Europea que plantea renovar su permiso hasta 2017.

El glifosato es uno de los herbicidas más utilizado en el campo aragonés.
El campo aragonés perdería 130 millones si se prohibiera el glifosato
HA

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves 19 de octubre una prohibición completa del polémico herbicida glifosato en el bloque comunitario desde finales de 2020 y restricciones "inmediatas" para el uso de esta sustancia química.

Los eurodiputados de esta comisión han aprobado una resolución no legislativa con 39 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones en la que se oponen a al última propuesta de la Comisión Europea, que plantea renovar el permiso del glifosato en la UE durante otros diez años, hasta 2027.

En concreto, la comisión de Medio Ambiente ha planteado que la UE debe diseñar planes para la retirada progresiva del herbicida, empezando un una prohibición completa para uso en hogares y en actividades agrícolas cuando existan alternativas biológicas eficaces.

Los eurodiputados han destacado que las revelaciones de los 'papeles de Monsanto', compañía que comercia el herbicida Roundup, cuya sustancia activa principal es el glifosato, han sembrado dudas en la credibilidad de algunos estudios de agencias comunitarias sobre la toxicología de este compuesto.

Tanto la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) han descartado que el glifosato pueda causar cáncer en seres humanos.

Así, la comisión de Medio Ambiente ha subrayado que el procedimiento de autorización europeo, incluyendo la evaluación científica de sustancias, debe basarse únicamente en estudios publicados, evaluados e independientes encargados por las autoridades públicas competentes.

Los países de la UE votarán el próximo miércoles, 25 de octubre, la renovación del permiso del glifosato por otros diez años, hasta 2027. Un día antes, el martes 24 de octubre, el pleno de la Eurocámara votará para dar su visto bueno u oponerse a la posición fijada este jueves por la comisión de Medio Ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión