Chicas de oro y piratas del Caribe entre cascadas africanas

Rodajes de cine en el Monasterio de Piedra.

Monasterio de Piedra, ocho siglos de leyenda
Monasterio de Piedra, ocho siglos de leyenda

Poca gente habrá que haya cumplido los cuarenta y no recuerde con claridad dos series de televisión estadounidenses que se estrenaron en España en octubre de 1986. La ligereza de ‘Las chicas de oro‘ y de ‘Remington Steele‘ marcaron la línea televisiva de la época y a día de hoy todavía se mencionan con frecuencia y hasta con cierta devoción. Pues bien, muchos de los nostálgicos se tirarían de los pelos si supieran que justo cuando ambas series gozaban de mayor popularidad en nuestro país, tuvimos aquí a dos de sus protagonistas femeninas más reconocidas rodando juntas una película en el Monasterio de Piedra.

En efecto, Rue McLlanahan (Blanche Devereaux en ‘Las chicas de oro‘) y Stephanie Zimbalist (Laura Holt en ‘Remington Steele‘) protagonizaron ‘El hombre del traje marrón‘, un largometraje basado en la novela homónima de Agatha Christie y para la que el Monasterio de Piedra tuvo que transformarse en una exótica localidad africana.

“Más de cien personas llegaron al Monasterio de Piedra en 28 vehículos y en pocas horas consiguieron convertirlo, a base de mucho golpe de martillo, en la ciudad de Mombasa“, contaba el 15 de julio de 1988 el corresponsal de Heraldo de Aragón. En aquella película, la joven periodista a la que interpreta Zimbalist sufre una caída en una de las cascadas.

Una película maldita

Doce años después, un Johnny Depp reconvertido en la versión moderna de Sancho Panza también caía por la Caprichosa durante el rodaje de ‘El hombre que mató a don Quijote‘. Aquel octubre del 2000 fue el primer intento de llevar a cabo la que se ha convertido en la película maldita del cineasta Terry Gilliam. Entonces, el director tomó el parque acompañado por un equipo de 150 personas y el archiconocido pirata del Caribe. Una hernia discal del otro protagonista -Jean Rochefort- y varios desencuentros entre los inversores y la productora hicieron que el proyecto quedase en el aire. Ahora, 18 años después de aquello, la película está a punto de estrenarse a pesar de que las batallas judiciales continúan. Eso sí, los protagonistas han cambiado y no podremos ver las escenas de Johnny Depp en nuestro Monasterio.

Lo de hacer pasar el entorno del parque por paisajes africanos no es ninguna excepción. En 1947 ya se filmaron allí varias escenas de la película ‘Obsesión’, un film ambientado en Guinea. Además, la protagonizada por McLlanahan y Zimbalist tampoco es la única película basada en una novela de Agatha Christie para la que se ha elegido el Monasterio de Piedra como localización: en 1965 el director Pedro Lazaga rodó allí ‘El rostro del asesino‘.

Si nos remontamos todavía más allá, la primera obra cinematográfica de relevancia que encontramos en Piedra es ‘Nobleza Baturra‘ dirigida por Juan Vilá Vilamala y Joaquín Dicenta en 1925. Se rodó en Borja y en el Monasterio de Piedra en base a un guión que Dicenta había escrito, de hecho, durante una estancia veraniega en el mismo monasterio. Podría considerarse el mayor éxito de público del cine mudo español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión