La iluminación ornamental de Navidad empezará a instalarse la semana que viene

Se destinarán 60.000 € y su encendido se prevé para el puente de la Constitución.

Iluminación navideña en la calle Alfonso de Zaragoza en años anteriores.
Iluminación de la calle Alfonso en fechas navideñas.

Una vez pasadas las fiestas del Pilar y el puente de Todos los Santos, la próxima fecha marcada en rojo en el calendario (en un rojo propio del adviento) es Navidad. Aunque aún faltan casi dos meses, las brigadas municipales comenzarán a instalar la iluminación ornamental en las calles la semana que viene. La intención es que su encendido pueda llevarse a cabo antes del puente de la Constitución –acaso el viernes 2 de diciembre–, cuando también se pondrá en marcha el tradicional mercadillo artesano de la plaza del Pilar.


Aunque este año se anuncian "ligeros cambios" en lo que a luces de Navidad se refiere, el presupuesto municipal ha reservado exactamente la misma partida, unos 60.000 euros, del año pasado. Se trata de una cantidad discreta y que no supone excesivo gasto, sobre todo, si se compara con las facturas de hasta 350.000 euros que se llegaron a pagar en el año 2007. Además, las luces son de propiedad municipal, con lo que el presupuesto se destina al montaje y desmontaje de las guirnaldas y a la reposición de algunas bombillas fundidas pero no al alquiler del material.


Los adornos de 2016 serán similares a los del pasado año y se procurará que lleguen a todos los barrios, gracias a árboles que se colocarán en las plazas más significativas de los distintos distritos urbanos y, también, de los barrios rurales. El año pasado se colocaron hasta 4.860 bombillas, la mayoría de ellas en 26 árboles con tiras provistas de lámparas led. Según datos del Consistorio, todos los ornamentos supusieron una potencia de 27.957 vatios, de los que 14.580 corresponden a lámparas, y 13.370 a otros adornos navideños tales como bolas o arcos en las fachadas.


Los adornos más llamativos acostumbran a colocarse en Don Jaime, el paseo de la Independencia, la plaza de España o la plaza de Basilio Paraíso, si bien la fachada y los balcones del Ayuntamiento también quedan especialmente realzados, en sintonía con las guirnaldas del mercadillo artesano y alimentario que acoge a sus puertas. Además, los dueños de las pequeñas tiendas de la Asociación de Empresarios del Sector Comercial Zona Centro también acostumbran a decorar –con sus propios recursos y fondos– la calle de León XIII con estrellas y arcos luminosos.


La ornamentación navideña se encenderá diariamente hasta las 23.00, salvo los viernes, sábados y vísperas de festivos que lo hará hasta la una de la madrugada. Los días de Nochebuena, Nochevieja y víspera de Reyes los adornos podrían permanecer encendidos toda la noche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión