Mequinenza instala un desfibrilador en el Museo de Historia

El objetivo es "tener cubiertos los puntos de la localidad donde más gente se concentra", señalan desde el Consistorio.

El Ayuntamiento de Mequinenza ha instalado un desfibrilador automático externo en el Complejo Museístico de la localidad zaragozana. Con la incorporación de este nuevo equipo, el municipio dispone de un total de seis dispositivos de estas características.


Este nuevo dispositivo se ha instalado en su correspondiente vitrina en el Museo de la Historia y dará servicio al Complejo Museístico de Mequinenza que, además, incluye el Museo de la Prehistoria, el Museo de la Mina, el 'Parc de la Memòria' Jesús Moncada y el Albergue Municipal 'Camí de Sirga'.


La concejal de Atención Ciudadana, Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Mequinenza, Montse Gimeno, ha explicado que el objetivo es "tener cubiertos los puntos de la localidad donde más gente se concentra, lo que nos permite tener una rápida respuesta en caso de necesidad, algo que esperamos no ocurra".


Todos estos dispositivos pueden ser utilizados por personal no sanitario en casos de parada cardiaca, ya que el mismo dispositivo guía al usuario en las operaciones que debe llevar a cabo. Además, se realizan cursillos de formación para su manejo a diferentes colectivos de la localidad de forma periódica.


Este desfibrilador automático externo (DEA), que ha supuesto una inversión que ronda los 2.000 euros, se suma a los cinco existentes ubicados en el Colegio María Quintana -que en las vacaciones de verano se traslada a las Piscinas Municipales-, en el Hogar del Jubilado, en el Pabellón Polideportivo, en el Gimnasio Municipal y en el Campo Municipal 'Las Rías'.


Se calcula que el 70% de las muertes súbitas se producen fuera de los hospitales y en caso de paro cardiaco las posibilidades de supervivencia alcanzan el 75% si se aplica masaje cardiaco y desfibrilación dentro de los primeros 3 minutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión