Los bomberos, en acción

El almanaque se vende a cinco euros y los beneficios serán para la federación de esclerosis múltiple.

Una de las fotografías del calendario de Bomberos de la DPZ 2016.
Una de las fotografías del calendario de Bomberos de la DPZ 2016.
Alberto Casas

La nueva edición del calendario solidario de Bomberos de la Diputación Provincia de Zaragoza de 2016 estará a la venta a partir del día 9. En esta ocasión, los doce meses del año se acompañan de imágenes de los efectivos del Cuerpo en acción tomadas por el fotógrafo Alberto Casas. Se venden a cinco euros y los beneficios irán íntegramente para la Federación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (Fadema).


El excarcelamiento de una víctima de un accidente de tráfico, un rescate en camilla por la fachada de un edificio, el salvamento de un bebe en un incendio, el auxilio a una persona a la deriva en un embalse o la actuación en un incendio forestal son algunas de las tareas de los bomberos que refleja el calendario.


Diego Arcal, de la Asociación Deportiva y Cultural de los Bomberos de la DPZ, entidad que impulsa el calendario, ha explicado en rueda de prensa que se han editado 8.000 ejemplares de pared y 2.000 de mesa, y que se pondrán a la venta a partir del próximo día 9 en tres puntos de la capital aragonesa: la calle Alfonso, frente al Corte Inglés de Independencia y el Centro Comercial Puerto Venecia.


Después de los días festivos, se pondrán puestos de venta en Puerto Venecia todos los fines de semana hasta final de año. Además, también se podrá adquirir en eventos destacados que se organicen en otros municipios de la provincia de Zaragoza.


Igualmente, el calendario se puede adquirir en los parques de bomberos de la DPZ y en la sede de Fadema (Pablo Ruiz Picasso, 64)


Además, la asociación ha habilitado un número de cuenta para que quien lo desee pueda hacer donaciones para la Federación Aragonesa de Esclerosis Múltiple.


El de 2016 es el tercer calendario que edita la Asociación de Deportiva y Cultural de los Bomberos de la DPZ después del primero, el de 2012, que consiguió una recaudación de 60.000 euros para la fundación Virgen del Pueyo de Villamayor y para la fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y del de 2013, a beneficio de la Asociación de Discapacitados de Bajo Aragón Caspe, que consiguió 20.000 euros.


El jefe de Bomberos de la DPZ, Eduardo J. Sánchez, ha insistido en que además de colaborar con una causa solidaria, este calendario hace "un poco más visible" el trabajo de los bomberos


Por su parte, Teresa Ferraz, de Fadema, ha agradecido la iniciativa de los bomberos, que proporcionará fondos a la asociación para mejorar sus servicios de rehabilitación y la asistencia que prestan en su centro de la calle Ruiz Picasso de Zaragoza, donde también se venderá el calendario.


La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central que en Aragón afecta unas 1.300 personas.


Suele aparecer entre los 20 y los 40 años y es, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa de invalidez en jóvenes adultos.


En este campo, Fadema trabaja por la sensibilización de la sociedad en general y las administraciones ante esta enfermedad, y forma a profesionales sociosanitarios implicados en la atención de estos pacientes, además de velar por los derechos de éstos y de sus familiares.


Algunas de las fotografías del calendario, de su presentación y de los trabajos para elaborarlo pueden verse en la galería de imágenes que acompaña este texto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión