"La base de una universidad de calidad son las personas"

Mark G. Yudof, presidente emérito de la Universidad de California, ha dado una conferencia en la UZ.

Mark G. Yudof, presidente emérito de la Universidad de California, en la conferencia.
Mark G. Yudof, presidente emérito de la Universidad de California, en la conferencia.
Efe

La base de una universidad de calidad son las personas, contar con los mejores profesores y alumnos, según ha puesto de manifiesto en Zaragoza el presidente emérito de la Universidad de California y catedrático de la Facultad de Derecho del campus de Berkeley, Mark G. Yudof.


Yudof ha impartido la charla "La universidad en Estados Unidos: cuestiones actuales y nuevas perspectivas", con la que se ha clausurado el ciclo de seminarios de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA).


Yudof ha subrayado que lo que importa de la universidad son las personas que conforman esta comunidad, mientras que las infraestructuras (laboratorios o bibliotecas) deben estar a su servicio.


Aunque no conoce suficientemente el sistema universitario español, cree que uno de los aspectos que pueden influir en que Estados Unidos encabece la clasificación de las mejores universidades puede deberse al "poder" que tienen los rectores para poder cambiar las cosas.


Según Yudof, los rectores son quienes eligen a sus decanos pero también se escucha al profesorado.


Este académico y gestor administrativo ha puesto como ejemplo de las mejores universidades las de Berkeley y Stanford, instituciones donde el objetivo no solo es aprender conocimientos sino que se enseña a pensar, expresarse, comunicarse y ser analíticos, incluso, ha dicho, en enseñanzas teóricas como Antropología.


Ha destacado, en ese sentido, la importancia de "reclutar" a los mejores profesores para que formen personas analíticas y que aprendan a pensar, que no se centren únicamente en el aprendizaje de conocimientos.


"Se necesita gente que cree, que invente, no solo que acumule conocimientos", ha explicado Yudof, quien ha comprobado también la importancia de la especialización de las instituciones, ya sea en enseñanza o en investigación.


En este sentido, ha advertido de que un país como España con setenta universidades "todas no pueden ser buenas en todo" y por eso ha recomendado que se fijen prioridades, porque no se puede tener investigación tecnológica puntera en todas debido a la importante inversión de recursos que implicaría.


Respecto al elevado coste de las universidades en EE. UU., Yudof ha reconocido que no hay ningún sistema perfecto y ha explicado que tener tasas bajas "sería fantástico" pero es partidario de unas tasas intermedias para no favorecer a las clases con más poder adquisitivo, sino ayudar a quienes tienen menos recursos con el objetivo de contribuir a una mejor distribución de la riqueza.


Así, ha explicado que el coste de la Universidad de Berkeley asciende a 11.000 euros, pero la mitad de los estudiantes cuentan con becas, y ha informado de que en su país, las familias con menos de 70.000 euros de ingresos al año tienen derecho a una beca.


También ha explicado el sistema de devolución de las ayudas para estudiar que tienen en Reino Unido y Australia y que se fija en proporción al sueldo que ganan cuando acaban la carrera.