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Universidad

La UZ se muestra expectante ante la propuesta de una 'selectividad' tipo test

El centro tiene como objetivo no tener que realizar un examen propio para evitar el desgaste de los alumnos.

M. Sádaba. Zaragoza 24/04/2015 a las 06:00
12 Comentarios
Momentos previos a las pruebas del pasado año en la Facultad de Derecho.ASIER ALCORTA

La aplicación de la LOMCE continúa provocando dudas entre algunos de los sectores educativos. Los últimos cambios se centran en las universidades y la forma de acceder a ellas. Hasta ahora se realizaba la conocida selectividad, que era elaborada y corregida por las propias universidades. Con el cambio legislativo que se pretende aplicar en el curso 2016-2017, este examen se denominará 'reválida', como los que se realizarán al final de cada ciclo formativo. 

El borrador, preparado por el Ministerio de Educación, explica que este examen estará compuesto mayoritariamente por preguntas tipo test. Un total de 350 preguntas repartidas entre 200 de las materias troncales iguales para todos los alumnos de 2º de Bachillerato, 100 troncales de modalidad y 50 optativas. “Según aparece en el borrador, además de las preguntas tipo 'test' también habrá algunas semiconstruidas y de desarrollo literario”, sostiene Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza.

Para el vicerrector, la idea de que la gran mayoría de las preguntas sea tipo test, no le termina de convencer. “No es el mejor procedimiento para poder evaluar a los alumnos”, señala. Por eso, desde el centro universitario se aboga por conocer cómo será concretamente el examen. “Necesitamos ver un examen de ejemplo para valorar si con las preguntas de test, semiconstruidas y desarrollo literario se puede evaluar correctamente el conocimiento de los alumnos”, subraya Zulaica.

Sin embargo, parece que este momento todavía se encuentra un poco lejos. “Desde la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (Runae) le hemos pedido al Ministerio de Educación un modelo de examen y nos han dicho que seguramente lo tengan al inicio del próximo curso, es decir, para septiembre u octubre”, sostiene Zulaica.

Una fecha que, según señala, es demasiado lejana. “Los alumnos que el próximo año cursarán 1º de Bachillerato y que serán los primeros en poner a prueba esta 'reválida' están eligiendo ahora la asignaturas, sin embargo, no tienen información sobre cómo se les evaluará”, sostiene. En su opinión, esto solo provoca incertidumbre tanto entre los estudiantes como con los orientadores que tienen que ayudarles a elegir.
 

Las universidades elegirán si hacen prueba propia

Con todos estos cambios, en los que todos los estudiantes tendrán que realizar la reválida para obtener el título de Bachillerato, las Universidades podrán realizar sus propias pruebas para marcar el acceso a las carreras. Esta decisión todavía no la tienen que tomar, pero muchas de ellas ya están valorando todas las opciones. “Nuestra intención es que no se tenga que hacer un tercer examen porque es una 'tortura' para los alumnos, pero todo dependerá de si la reválida mide correctamente los conocimientos de los estudiantes”, puntualiza Zulaica.


Además, desean que todas las universidades tomen la misma decisión “para que los estudiantes no tengan que estar haciendo en unos centros exámenes y en otros no”. Algo que ya ocurre en algunas universidades privadas como en la de San Jorge, que en la actualidad tiene sus propias pruebas de acceso. Por su parte, el departamento de Educación, Cultura y Deporte todavía no ha mostrado su posición de acuerdo a esta medida, puesto que, de momento, se trata de un borrador. No obstante, los representantes aragoneses se no estaban entre aquellos que plantaron al ministro Wert esta misma semana.


  • universitario25/04/15 08:58
    Pues precisamente la selectividad en España era entendida como una prueba de madurez, además de conocimientos, como la antigua reválida, y todos los aspirantes tenían una cosa que se llamaba comentario de texto que era eso, comprensión lectora y capacidad de expresarse en español a un nivel universitario. Como los exámenes sean de tipo test la universidad tendrá lo que anda buscando. Pero no os preocupéis, aquí afuera os esperamos vuestra verdadera competencia. Si ahora lo tenéis clarinete con vuestros títulos y vuestros idiomas preparaos para aun mas frustración cuando os digan a la cara que sois los inútiles que la universidad española aspira a formar. Que triste. 
  • Para #1 Morro24/04/15 17:07
    ¿Evaluar la asistencia a clase? Pues es evidente que a las mesas de cada aula habrá que darles un título universitario por la cantidad de clases a las que habrán asistido. Por cierto, ¿dónde están los acentos en su escrito?
  • Jose Maria24/04/15 14:27
    Con todos los respetos soy partidario del sistema anterior ,es decir: Una selectividad  única y universal para todos los estudiantes y punto. Un cuestionario tipo test no es comparable a un examen, ademas se presta más a la trampa, y al fraude. El nivel universitario bajaría.
  • Para #124/04/15 14:20
    Alucinado, ¿También se evalúa la asistencia a clase? yo pensaba que era obligatoria y que llegado a un número determinado de faltas de asistencia se perdía el derecho a examen
  • Paco24/04/15 13:45
    #5 ¿Y por qué no se van a poder resolver los problemas de matemáticas, física, etc. con tipo test? Siempre se ha hecho. Basta con poner que fallar la respuesta baje puntuación, para que nadie juegue a la suerte.
  • El enano saltarín24/04/15 13:32
    Pobrecitos , que no se desgasten, dice. Precisamente la selectividad debería ser una prueba que midiese la resistencia de una persona a una situación estresante, y por lo tanto debe ser una prueba que someta al alumno a estrés, pues hay que saber si el alumno por ejemplo será capaz de soportar el estrés que produce tener que operar a una persona a corazón abierto, o sí será capaz de soportar el estrés de dirigir una empresa. Todas las facilidades que demos en la selectividad las pagará en el futuro muy cara la sociedad, pues esas facilidades hacen que muchas personas no preparadas lleguen a puestos de responsabilidad. Los exámenes tipo test hacen que los alumnos no sepan redactar y explicar por escrito lo que saben ; ni informan sobre la ortografía del examinado. Pero claro, son mucho más fáciles de corregir y evitan mucho trabajo al profesor.
  • dinamita3324/04/15 12:55
    Pues nada resolvamos los problemas de matemáticas, física y química con preguntas tipo test (se me olvidaba que la LOGSE, LOMCE etc; no da tanto valor a estas materias como a otras...así como hoy dice otro diario el 25% de la población piensa que el sol da vueltas alrededor de la tierra) , cuando alguien quiera hacer una carrera cientifico tecnica tambien que se haga tipo test el examen de algebra, quimica organica; de fluidos, etc...en fin todo proveniente de nuestros gobernantes empieza a llegar al absurdo.
  • rural24/04/15 12:55
    Con todos los respetos soy partidario del sistema anterior ,es decir: Una selectividad  única y universal para todos los estudiantes y punto
  • El enano saltarín24/04/15 11:58
    Pobrecitos , que no se desgasten, dice. Precisamente la selectividad debería ser una prueba que midiese la resistencia de una persona a una situación estresante, y por lo tanto debe ser una prueba que someta al alumno a estrés, pues hay que saber si el alumno por ejemplo será capaz de soportar el estrés que produce tener que operar a una persona a corazón abierto, o sí será capaz de soportar el estrés de dirigir una empresa. Todas las facilidades que demos en la selectividad las pagará en el futuro muy cara la sociedad, pues esas facilidades hacen que muchas personas no preparadas lleguen a puestos de responsabilidad.
  • PRUEBAS TIPO TEST24/04/15 10:38
    LOS POLÍTICOS TAMBIEN DEBERÍAN PASAR UNAS PRUEBAS tipo test, para demostrar su idoinedad.
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