Un pintor desconocido, un montón de color y una lección diferente: aprender a enseñar

Los alumnos de 3º de Primaria del colegio Parque Goya de Zaragoza enseñan a los de 2º.

Alumnos de segundo y tercero del colegio Parque Goya
Alumnos de segundo y tercero del colegio Parque Goya

Dejar a los niños el rol de profesores suena a disparate. Pero las reglas de la enseñanza están cambiando. El papel del docente no es tanto enseñar sino ayudar a sus alumnos a aprender. Y existe una forma fácil y divertida de hacerlo: creando curiosidad y motivándoles. Esas han sido las claves de un proyecto que ha llevado a cabo el colegio público Parque Goya de Zaragoza. 


Por un día los alumnos de 3º de Primaria se sintieron "mayores"; ejercieron de maestros para los niños de un curso menos y el experimento resultó ser un éxito. Todo comenzó en clase de plástica. Su profesora Silvia les puso la tarea de buscar cuadros de distintos pintores que llamaran su atención, sin explorar al autor para mantener la intriga. "Entre los cuadros que trajeron les apasionó uno de un pintor muy poco conocido en España. Su obra es muy original, con muchos colores y tenía una técnica de trabajo diferente al resto de artistas: solo usaba una espátula para pintar", explica Silvia Lancis, tutora de los alumnos de 3º del centro. 


"Nos gustó Leonid Afrémov porque no pinta de una forma habitual, usa una espátula. Y nos hizo pensar que no solo se puede pintar cuadros con pinceles, sino que se pueden usar otras herramientas", cuentan los alumnos en un escrito. 

"Tras su entusiasmo por Afrémov, 'el artista desconocido pero muy colorido', como ello le denominan, apostamos porque fueran ellos mismos los que enseñaran a los alumnos de 2º de Primaria la vida, obra y técnica de este autor", apunta Lancis.


Así, estos alumnos de entre 8 y 9 años se pusieron manos a la obra. "Primero recabaron información, seleccionaron la más interesante y, por último, se repartieron lo que iban a explicar a los otros compañeros", detalla Lancis, quien asegura que los niños estaban muy motivados. "Sabían que tenían una gran responsabilidad. Debían aprender bien esta lección porque eran ellos los que tenían que llevar las riendas de una clase y darse cuenta de que no es fácil", dice.


Además, estos niños no solo han sido conscientes de lo compleja que es la tarea de un profesor, sino que también "han visto que explicar y que los otros les entiendan es lo más difícil", según los comentarios aportados en clase por estos 'pequeños docentes'. 


Pero, lo que sí tiene claro su tutora es que esta metodología de aprendizaje es efectiva. "He notado que tenían más predisposición por aprender nuevos contenidos y, sin duda, se lo han estudiado mejor que con una lección sesuda", señala la profesora. 


La metodología que ha empleado este colegio público zaragozano "ya se incluye en otros centros", explica Silvia, quien apunta que se "suma el aprendizaje con la diversión". Además, esta 'tutoría entre iguales', como se designa a esta actividad docente-educativa, promete. "Se comprometen a aprenderse la lección porque son ellos los que dan la cara para enseñar a los otros alumnos. También mejora su expresión oral y practican a hablar en público", dice Silvia. 


El final de esta aventura se expone en la entrada del colegio Parque Goya. Las pinturas que realizaron los alumnos con la técnica de la espátula del pintor bielorruso Leonid Afrémov permanecerán a la vista de todo el colegio durante unos meses. Pero, la cosa no acaba aquí. "Tanto a los chicos como a los profesores nos gustaría repetir esta experiencia en la que han participado más de 100 alumnos de segundo y tercero este centro", concluye Silvia.