​César Bona aboga por "el factor humano" en la educación

Considera importantes otras materias pero "más educar" en valores como "el respeto".

César Bona, profesor de primaria del CEIP Puerta Sancho y finalista de los Premios Globales de Profesorado
César Bona, profesor de primaria del CEIP Puerta Sancho.
Heraldo.es

El profesor César Bona, que ha sido candidato al premio Teacher Price, considerado el 'nobel' de la enseñanza, ha abogado por "tener en cuenta el factor humano" en la enseñanza y fomentar en los alumnos valores como el respeto y el sentido crítico.


Así lo ha explicado Bona antes de pronunciar una conferencia en Logroño, invitado por el Gobierno de La Rioja con motivo del Día Internacional de la Familia.


El reconocimiento obtenido por este profesor aragonés de Educación Primaria le ha otorgado un lugar "privilegiado" para poder contar la visión que tiene de la educación y para difundir allí donde puede que "lo importante debe ser el factor humano", ha dicho.


"Saber de matemáticas o literatura es importante, pero lo es más educar en los valores que importan, como el respeto, la tolerancia y la inteligencia emocional", ha asegurado, al tiempo que ha lamentado que "esas cosas ocupan poco espacio en el currículo de educación y quienes lo confeccionan deberían tenerlos en cuenta".


Porque, ha subrayado, "ese tipo de valores son los que realmente importan para la vida" y "para fomentarlos hay que dar un paso más respecto a la situación actual de la educación, los padres y los maestros se deben concienciar de ello".


Como ejemplo ha citado la importancia que pueden tener los centros educativos para "formar a ciudadanos comprometidos" porque "si realmente queremos que las futuras generaciones cambien las cosas, hay que empezar por la escuela y tratar de formar a seres críticos con la realidad".


Otro aspecto que "debe mejorar", a su juicio, es el papel que juegan los propios menores dentro del sistema educativo, en el que "hay que dejar participar más a los niños y a los adolescentes" y los adultos tienen que aprender a escucharles.


Su principal su mensaje, extraído de su propia experiencia, es que "hay que romper con muchos tópicos" en el ámbito educativo, entre ellos el que se refiere a que "solo en la escuela se enseña y en las familias se educa", que ha calificado como un "error", dado que en ambos ámbitos hay que educar y enseñar.