"El Gobierno de Aragón ataca a sus propios institutos retrasando los pagos que nos debe"

Los directores de instituto reclaman que la DGA les pague los gastos de funcionamiento que les adeuda.

Concentración, este miércoles, de la asociación de directores de instituto
Concentración, este miércoles, de la asociación de directores de instituto
Laura Uranga

Directores de instituto, profesores y padres se han concentrado este miércoles a las puertas de la sede del Departamento de Educación, en el recinto Expo, para reclamar el pago de los gastos de funcionamiento que la DGA adeuda a los insitutos y que ha llevado a algunos centros casi a estar en números rojos. El Departamento ha retrasado este año los pagos a los centros, aunque tras las protestas de los últimos días este mismo martes ingresó parte de lo que les debía. La concentración, convocada por la Asociación de directores de Secundaria de Zaragoza, ha contado con el apoyo de la Plataforma por la Escuela Pública, FAPAR y los sindicatos de profesores.


"Pedimos que nos abonen íntegramente la cantidad que nos deben antes de que termine el curso escolar, como se ha hecho todos los años hasta ahora. Siempre nos habían pagado en plazo. Este dinero es fundamental para el funcionamiento de los centros. Nos permite pagar el agua, la luz, la calefacción, pequeñas reparaciones, fotocopias, etc.", explica Antonio Martínez, vicepresidente de la Asociación de Directores de Secundaria de Zaragoza.


Un instituto de tamaño medio tiene un presupuesto de unos 100.000 euros para gastos de funcionamiento. Otros años, cobraban un 30% en octubre y un 70% en marzo. Este curso, el primer pago se recibió a finales de febrero. Y el Departamento les comunicó a los directores que el resto se cobraría en mayo y más tarde.


"Volvimos a preguntar en mayo y nos dijeron que retrasaban los pagos a septiembre. Así no podemos trabajar. El Gobierno de Aragón nos racanea y ataca a sus propios centros públicos. Para algunos institutos, los que no tenemos remanente, es una situación dramática. Yo dejé de pagar las facturas en abril", señala Antonio Martínez, director del instituto Parque Goya.


Tras las protestas de los últimos días, algunos institutos han cobrado parte de lo que se les adeuda. En el caso del IES Parque Goya, este mismo martes recibió un ingreso de 30.000 euros. "Con esa cantidad podemos pagar las facturas que debíamos y terminar el curso, pero no podemos pintar en verano ni asumir otros gastos extra", señala su director."Todos los centros han cobrado parte"

Desde el Departamento de Educación explican que todos los centros han cobrado el primer pago (del 30%) y la mayoría, parte del segundo. "No hay ningún centro que no haya cobrado nada. En marzo comenzó a tramitarse el segundo libramiento y los institutos están cobrando parte. El resto se pagará próximamente", aseguran.


En 2015, el Departamento ha gastado 10,6 millones de euros en gastos de funcionamiento de los centros, un 70% del total presupuestado para este curso, señalan fuentes de Educación.